Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador prevé romper récord de producción petrolera en 2012

Ecuador prevé romper récord de producción petrolera en 2012
02 de abril de 2011 - 15:14

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, señaló hoy que en 2012 esperan romper el récord histórico de producción de petróleo, el principal producto de exportación de esta nación andina.

"Con relación al año pasado estamos produciendo 18.000 barriles más en el primer trimestre de este año", dijo durante el informe semanal de labores del jefe de Estado, Rafael Correa.

Añadió que esperan "que en el año próximo, segundo semestre", rompan "el récord histórico de producción de 526.000 barriles".

En marzo pasado, la agencia pública Andes indicó que Ecuador estima que las inversiones petroleras en el país superarán los 1.950 millones de dólares en 2011, mayoritariamente provenientes del sector público, con lo que se espera que en 2013 el país llegué a producir 600.000 barriles por día.

Se prevé que las compañías estatales, Petroamazonas, Petroecuador, Petroproducción y Río Napo, inviertan 1.500 millones de dólares en el sector petrolero, mientras que las compañías privadas aportarían 450 millones.

Asimismo, se espera que las cinco compañías privadas que operan en el país, la hispano-argentina Repsol-YPF, la italiana Agip, las chinas Andes Petroleum y Petróleo y la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (ENAP), inviertan en los próximos tres o cuatro años un total de 1.400 millones de dólares en el país.

Este dinero se destinará a la exploración y producción petrolera, además de la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, y para la construcción de otra en el Pacífico.

Pástor explicó que las empresas privadas han propuesto un programa para poder aumentar en un 25 % la producción actual, según unas declaraciones que recogió entonces Andes.

Actualmente, las empresas privadas producen cada día 145.000 barriles, mientras que Petroecuador 363.000.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, cuyos ingresos financian casi un 25 por ciento del presupuesto del Estado.

EFE

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media