Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Criterios divididos en debate de la Asamblea

Criterios divididos en debate de la Asamblea
21 de octubre de 2012 - 00:00

La  Constitución Política del Ecuador dejó en un vacío legal al Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), por lo que la Asamblea Nacional analizó en primer debate el proyecto de Ley Derogatoria a la Ley Especial del Sector Cafetalero promulgada en el Registro Oficial Nº 657 del 20 de marzo de 1995.

La intención es ajustar las leyes secundarias a la nueva Constitución. Es así como en la sesión 194 del pleno hubo diversas posiciones frente a la eliminación de Cofenac, asambleístas manifestaron su posición frente al proyecto de ley derogatoria del sector cafetalero.

El boletín de la Asamblea señala que unos legisladores consideraron que la propuesta no perjudica a los campesinos y que no hay que confundir los intereses de este sector con el de los grandes comerciantes y productores del café, que siempre estuvieron beneficiados por una entidad privada; mientras otros creen que no debe desaparecer el Consejo Cafetalero Nacional hasta que se establezca una propuesta alternativa con políticas económicas dirigidas al agro.

El legislador Gerónimo Yantalema indicó que en el país  se requieren políticas económicas que beneficien al agro para que los pequeños y medianos productores del café retomen la producción, así como sistemas de producción calificados; no existe la suficiente renovación de plantaciones cafetaleras, por ende, preocupa que se derogue la Ley del Sector Cafetalero sin tener una normativa que garantice los derechos de los caficultores.

El legislador Virgilio Hernández sugirió reflexionar acerca del año en que fue expedida esta ley, que establece un ente privado como rector de las políticas y demás acciones, tales como la regulación de precios y niveles de calidad, cuando la Constitución, en su artículo 154, determina claramente que los ministerios tienen la rectoría de las políticas públicas del área a su cargo. Recordó que, por más de cuatro décadas, el Consejo Nacional del Café ha beneficiado a grandes productores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media