Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios y consejos provinciales tienen obligaciones por $ 485 millones

Créditos de instituciones son parte de deuda externa

Créditos de instituciones son parte de deuda externa
22 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Los grandes proyectos en los ámbitos de infraestructura, electricidad y petróleo que están en ejecución requieren millonarias inversiones. Para este año, el Plan Anual de Inversiones (PAI) contempla un gasto por    $ 8.435 millones.

Algunos proyectos emprendidos por el Gobierno son las hidroeléctricas, que serán inauguradas entre este año y 2016. Mazar, Sopladora, Toachi Pilatón, Minas San Francisco, Quijos, Coca Codo Sinclair y Delsitanisagua sumarán 2.827 megavatios de potencia, con una inversión total de $ 5.887 millones.

Parte del financiamiento se obtiene a través de créditos externos con gobiernos, organismos multilaterales y con la emisión de bonos soberanos. También se puede financiar con créditos internos.

Según el Ministerio de Finanzas, Ecuador acumula hasta abril una deuda pública (interna y externa) de $31.851,9 millones, el 29,3% en relación al Producto Interno Bruto (PIB). La deuda interna es de $12.526,4 millones (11,5% del PIB) y la externa asciende a $ 19.325,5 millones (17,8%).

Los créditos que forman parte de la deuda externa son solicitados tanto de parte del Gobierno como de instituciones públicas como Petroecuador, municipios, consejos provinciales, entre otros.

Hasta abril, la empresa pública Petroecuador registra una deuda externa por $ 1.101,1 millones, mientras que los municipios y consejos provinciales suman $ 485 millones.

Los fondos son destinados a proyectos sociales, de electricidad, infraestructura, apoyo a la balanza de pagos, agua potable, alcantarillado, entre otros.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que el déficit proyectado para este año es de 4,5% a 5% del PIB, es decir aproximadamente $5.000 millones, más el requerimiento de financiamiento (amortizaciones), las necesidades suman entre $ 8.000 y $ 9.000 millones.

A criterio de Walter Spurrier, analista económico, el Gobierno siempre ha sostenido que hay un déficit en el presupuesto, el cual está causado no por el exceso del gasto corriente, sino por un ambicioso proyecto de inversiones y requiere de dinero para financiarlo.

Destino de inversión    

Los recursos se orientarán principalmente a los sectores estratégicos, que recibirán el 35% del PAI, (alrededor de $ 2.948 millones).

El segundo sector hacia el que se destinará la inversión pública será  la producción, enfocado sobre todo en el cambio de la matriz productiva, agricultura, turismo e industrias.

El 16% irá para desarrollo social, donde la salud será la principal receptora de recursos, seguida de desarrollo urbano y vivienda, e inclusión económica y social (sobre todo los centros infantiles del buen vivir).

El martes Ecuador recibió $ 500 millones que fueron desembolsados por China y que serán utilizados como financiamiento para cumplir con las actividades del Plan Anual de Inversiones de 2015. El desembolso es parte de los $7.500 millones que el país recibió como crédito por parte de la República China en enero pasado, cuando el presidente Correa visitó la nación asiática.

Según declaraciones que dio el Jefe de Estado en aquella ocasión, el dinero será invertido en proyectos que deberán redundar en beneficio de la sociedad ecuatoriana.

¿Qué pasaba antes con el endeudamiento externo?

En el informe de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, publicado en 2008, se menciona que en años anteriores el endeudamiento público significó reconvertir créditos antiguos en nuevos para beneficio de los acreedores, extender préstamos en condiciones “abusivas y onerosas”, cubrir obligaciones del sector privado y otorgar más beneficios y garantías a la banca privada internacional.

Los réditos para el país eran reducidos y, en muchos casos, el endeudamiento implicó primero cumplir, y antes que nada, pagos para cubrir intereses en detrimento de inversiones en sectores sociales.  

El informe sustentó la decisión del presidente Rafael Correa de declarar “ilegal e ilegítima” una parte de la deuda externa y anunciar el no pago (default) de $ 3.200 millones en bonos Global 2012 y 2030. En 2009, el Gobierno recompró el 93% de esa deuda con descuentos de entre 65% y 70% del precio original. (I)

DATOS

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció el 5 de enero que se ajustará el Presupuesto General del Estado (PGE) de este año en $ 1.420 millones, considerando la reducción del precio del crudo. Explicó que dada la fuerte baja del precio del petróleo en el mercado internacional se tomó la decisión de orden fiscal de reajustar $ 839,8 millones en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios).

La caída del precio del petróleo y apreciación del dólar influirán para que este año la economía crezca 1,9%; sin embargo tendrá un mayor crecimiento que el de la región (1%), de acuerdo a la última proyección del Banco Central del Ecuador. Mateo Villalba, gerente de la entidad, señaló que la economía latinoamericana se está desacelerando, sin embargo Ecuador tendrá mayor crecimiento que otros países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media