Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Crédito de Japón financiará proyectos de inversión en materia energética

El ministro Richard Martinez suscribió crédito de $ 70 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón
El ministro Richard Martinez suscribió crédito de $ 70 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón
Foto: Ministerio de Economía y Finanzas
29 de enero de 2020 - 09:52 - Redacción Economía

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, suscribió este día un crédito por $ 70 millones con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), recursos que permitirán financiar el programa de Apoyo al Avance del Cambio de la Matriz Energética en el Ecuador.

El préstamo contratado tiene un plazo de 25 años, que incluye siete de gracia, y una tasa aproximada de 2,93 %.

De manera específica, este préstamo financiará parcialmente cuatro proyectos y programas de inversión:  Programa de Transmisión 2012-2022. Plan de mejoramiento de los sistemas de distribución de energía eléctrica PMD- 2011. Programa de Electrificación Rural y Urbano Marginal FERUM Integrado. Eficiencia Energética para la Industria en el Ecuador.  

Martínez destacó que la aplicación del Plan de Prosperidad ha hecho que el Ecuador tenga la confianza y credibilidad de la comunidad internacional y por ello, luego de 24 años, el Gobierno de Japón vuelve a prestar recursos al país para impulsar proyectos de desarrollo.

Este financiamiento está relacionado con el crédito que suscribió el Ecuador, en julio del 2019, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 150 millones para el Cambio de la Matriz Energética.

El embajador de Japón en Ecuador, Yuji Sudo, resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y Finanzas, BID y JICA que contribuyó para impulsar este proyecto que beneficiará a los ecuatorianos. 

Los objetivos del Ecuador, en materia energética, son expandir, reforzar y mejorar la eficiencia operacional del sistema eléctrico nacional, que involucre facilitar el transporte y la distribución de energía, reforzar la infraestructura de transmisión, facilitar el uso de la electricidad en el sector agroindustrial y aumentar el nivel de cobertura de este servicio en zonas rurales y urbano-marginales.

De parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, suscribió el crédito el diplomático japonés, Takeo Ishikawa.

Este evento se desarrolló en la Residencia del Embajador de Japón en Quito, en donde estuvieron presentes además Juan Carlos Bermeo Calderón, Viceministro de Hidrocarburos; y Carlos Echeverría, especialista de Energía del BID, entre otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media