Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas ideas se desarrollan en los 'coworking'

En Workshop Coworking los emprendedores reciben talleres de diseño, manejo de redes sociales, entre otros.
En Workshop Coworking los emprendedores reciben talleres de diseño, manejo de redes sociales, entre otros.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
09 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Cada vez son más los emprendedores y profesionales independientes que acceden a los espacios de coworking o trabajo compartido con el fin de desarrollar sus ideas y proyectos.  

Esta nueva tendencia, en auge en ciudades como Guayaquil, permite que diversos profesionales desarrollen proyectos en conjunto.

Generalmente quienes trabajan en estos espacios son desarrolladores digitales, diseñadores y emprendedores que quieren tener una oficina, pero a costos asequibles.

Melisa Salazar, coordinadora de Programas de Emprendimiento de Innobis, explica que los lugares de coworking son diferentes a las oficinas tradicionales ya que funcionan bajo otra modalidad. “Son recreativos y compartidos, cuentan con salas de reuniones, cafeterías y varios servicios más”.

A diferencia de la oficina tradicional, en estos sitios el emprendedor no se preocupa por pagar alícuotas, parqueaderos o servicios básicos por separado, pues los coworking ofrecen planes que incluyen estos gastos.

En Guayaquil, los sitios de trabajo compartido cuestan en promedio entre $ 3 por hora o paquetes ilimitados por $ 150. Estos últimos incluyen acceso ilimitado a todos los servicios como salas de reuniones, conexión a internet, cafetería, parqueaderos, entre otros.

Otra de las ventajas de esta modalidad de trabajo es la interacción entre profesionales de distintas especialidades, agrega Guillermo Vizcaíno, fundador del sitio Workshop Coworking, en Urdesa Central. “Hemos atendido a nutricionistas, dentistas, abogados, agencias de relaciones públicas y de recursos humanos”, cuenta.  

A diferencia de quedarse en casa, laborar en estos sitios incrementa la productividad y evita que el trabajador caiga en el aburrimiento al no tener contacto con otras personas, coinciden Vizcaíno y Salazar.  

En los coworking pueden compartir opiniones, productos, recibir colaboraciones y generar amistades. Adicionalmente, estos sitios complementan sus servicios con talleres para el emprendedor en temas como diseño gráfico, marketing, fotografía, manejo de redes sociales, redacción, entre otros.

Promotores de innovación

Innobis funciona como incubadora de proyectos acreditada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para ayudar a formular propuestas.

Salazar explicó que esto le permite al emprendedor obtener su prototipo de negocio. Además le brinda asesoría legal o mentorías dependiendo de la especialidad.

A través del Banco de Ideas que promueve la Senescyt se generan los planes de inversión, asesorías y control del negocio para que el emprendimiento crezca paso a paso. También existen modelos de coworking para empresas, como el caso de Semgroup, que tiene un ecosistema de innovación con 18 compañías que funcionan en tres edificios en Urdesa.

Eduardo Jurado Vinueza, presidente ejecutivo de este media lab, explica que las empresas aprovechan los diferentes talentos. En este espacio hay consultoras en innovación, desarrollo de software, marketing, entre otras. “Pueden incrementar ideas, armar proyectos y hacer sinergias comerciales para mejorar la probidad de su éxito en el tiempo”, indicó. (I)

Interacción
El banco de ideas
Mediante esta página web, la Senescyt permite la interacción de diversos actores como personas naturales, academia y sectores productivos. Existen proyectos, retos de innovación y opciones de financiamiento.  

10 Sitios de coworking están registrados en el Banco de Ideas de la Senescyt a nivel nacional.  

Agentes de innovación
Este término incluye a los espacios de trabajo compartido, incubadoras, aceleradoras y operadores. Los coworking son el primer nivel para generar negocios o desarrollar ideas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media