Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Correa insta a oposición a reunir firmas para consultar sobre Yasuní

Correa insta a oposición a reunir firmas para consultar sobre Yasuní
18 de agosto de 2013 - 00:00

Más de 15 alcaldes de los cantones que integran la región Amazónica del país acompañaron en primera fila al presidente Rafael Correa durante el Enlace Ciudadano 335 desde Checa, Pichincha. Este acto fue en respaldo a la decisión de explotar la reserva natural Yasuní, que incluye a  los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

Correa calificó como un  triunfo la campaña por el Yasuní porque  despertó la conciencia ecológica, sobre todo en los jóvenes. Aclaró que  no se construirán carreteras para evitar la afectación a la naturaleza y que por ello la transportación se hará por el río Napo y la instalación de los equipos con la ayuda de helicópteros. Esto fue confirmado por el gerente de Petroamazonas, Oswaldo Madrid.

El fideicomiso fue un fracaso financiero, pero un triunfo porque ayudó a despertar la conciencia ecológica de los jóvenes, dijo, e hizo un llamado a la población: “No caigan en el engaño de los oportunistas, confíen en su presidente”.

En cuanto a las convocatorias de las organizaciones indígenas para protestar contra la decisión presidencial, el Mandatario se mostró confiado del respaldo popular en caso de ir a una consulta popular para decidir  el futuro del Yasuní, pero instó a grupos opositores a reunir firmas para ir a un plebiscito. “Reúnan las firmas y vamos a la consulta, el pueblo nos apoya”, dijo el gobernante ecuatoriano.  

En cuanto a su anuncio, recalcó que “estamos asumiendo costos políticos, pero tomamos decisiones en función del futuro”, recalcó.

El Jefe de Estado explicó  que los beneficios de la explotación se obtendrán en seis años, por eso contradijo las publicaciones de la prensa. “Creen que somos unos idiotas completos, esperamos 6 años para entregarles recursos al Gobierno que viene”, manifestó.  

Durante el Enlace, el Presidente corrigió el decreto ejecutivo 74 en donde se especifica que la intervención en la reserva solo se hará en el 1 por mil de la extensión.

19.000
millones de dólares es lo que se tiene previsto combatiría la pobreza, según anunció el Presidente
Correa explicó que de los 19 mil millones de dólares que se obtendrán por la explotación, $2 mil millones se destinarán para dotar de todos los servicios básicos a las poblaciones que habitan en la Amazonía, que incluye a 6 provincias (Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora).

Esta parte del país es la que más carece de servicios básicos,  “seremos el primer país de América Latina en tener cubiertos todos los servicios básicos de los pobladores de nuestra Amazonía”.

El mandatario  recordó que en esa región los niños mueren con enfermedades producto de la pobreza. “Esta es la mejor opción (explotar el Yasuní) porque necesitamos recursos para que los pobladores de estos sectores, que han estado olvidados, vivan dignamente”, recalcó.

Competencias claras

También hizo un llamado a los alcaldes del país para que cumplan con las competencias asignadas como:  agua potable, alcantarillado, manejo de desechos sólidos, entre otros.

Detalló que “la próxima vez que el Gobierno Central intervenga en competencias municipales  vamos a quitarles las competencias a través del Consejo y se cuantificará lo que el Municipio haya destinado durante los cuatro últimos años y se los descontará de la asignación. No nos van a ver la cara de tontos, no dejaremos sola a la población, pero tampoco dejaremos que nos vean la cara”, advirtió.     

Actividades extracurriculares

Entre las buenas noticias que el jefe de Estado  le dio a la población está la  implementación de actividades extracurriculares, como arte, deporte y cultura, en las que participarán los jóvenes que estudien en colegios fiscales.  El proyecto piloto se lo aplicará inicialmente en los distritos de Pedernales, Sigchos y Joya de los Sachas, además en las Unidades del Milenio construidas en el país.

“Para aplicar esto ya estamos contratando a profesionales internacionales. El objetivo es que ningún joven se pueda graduar sin que haya participado en alguna de estas actividades de manera constante, es decir durante tres años consecutivos”, recalcó. También anunció mejoras en la Justicia, en donde hay una inversión millonaria.

Mejoras en servicio exterior

Dentro de sus actividades semanales recalcó que se revisó el desempeño del servicio exterior. Comunicó que se tomó la decisión de cerrar 9 de las 12 embajadas ecuatorianas en los países bajos porque hay naciones que cerraron sus oficinas en el país. También recalcó que se han optimizado los recursos para que los funcionarios en el exterior sean eficientes. El canciller Ricardo Patiño explicó que son más de 6 millones de dólares los ahorros en la redistribución y que con esto se ampliarán las relaciones internacionales en países en donde no hay presencia ecuatoriana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado