Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El coronavirus altera al mercado de valores

El coronavirus altera al mercado de valores
23 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Según datos de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, los montos transaccionales cerrados en las bolsas de valores del país en 2019 ascendieron a $ 11.796 millones. Un 58% más respecto al 2018.

Sin embargo, expertos consideran que este crecimiento no se mantendrá en 2020 por la incertidumbre que causa la emergencia del covid-19.

A criterio de Rodolfo Kronfle, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG), el panorama del impacto en la economía nacional que tendrá esta pandemia aún es incierto.

Admite que las bolsas de valores a nivel mundial han presentado fuertes caídas por la desconfianza y la ralentización de las economías. No obstante, los efectos en Ecuador a nivel de mercado de valores todavía no son muy visibles.

Incluso, el movimiento en la BVG en el inicio de este año (enero-febrero) fue positivo en relación al año anterior. Se cerraron $ 1.364 millones, lo que representa un crecimiento del 73% comparado al mismo período de 2019.

“No estamos muy globalizados y los títulos que se negocian aquí son en su mayoría de renta fija que no presentan fuertes variaciones”, comenta Kronfle.

Luis Naranjo, jefe de Análisis Económico, Comercio Exterior y Proyectos de la Cámara de Comercio de Quito, explica que aunque en Ecuador aún no se puede hablar de un número exacto del impacto en la economía por el covid-19, en otros países se calcula que el efecto negativo será del 1% al 1,5% en el crecimiento económico previsto para este año.

El crecimiento de Ecuador para 2020 se calculaba que sería del 0,7%, según el Banco Central.

“Va a ser complicado llegar a un desarrollo como el del año anterior en las bolsas. El movimiento privado dentro de este mercado creo que se va a estancar”, dice Naranjo.

El analista asegura que cuando las empresas dejan de crecer y hay una recesión mundial, el valor de sus acciones disminuye. Por esto muchas bolsas de valores del mundo cayeron hasta por alrededor de un 30%.

Por una cuestión cultural, continúa, los ecuatorianos prefieren mantener su dinero en algo seguro como el banco, que irse a la bolsa.

En general, las transacciones en Ecuador a través de la bolsa son bajas.

Según Gilberto Pazmiño, presidente de la Bolsa de Valores de Quito, lo negociado en el mercado de valores en 2019 representa el 10% del PIB del país. En países cercanos como Chile y Colombia estas transacciones representan el 300% y el 190% del PIB, respectivamente.

Pazmiño explica que el crecimiento que se evidenció en 2019 fue porque hubo una importante participación de papeles del sector público.

Por ejemplo, los certificados de tesorería emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas pasaron de $ 2.300 millones en 2018 a $ 4.770 millones en 2019.

Importancia de las bolsas de valores en la economía
Pazmiño considera que el mercado de valores es un sector estratégico y protagonista del desarrollo de un país. Vincula el ahorro nacional con los que demandan financiamiento.

Las empresas, según Kronfle, obtienen financiamiento en mejores tasas y plazos. Mientras que los inversionistas pueden diversificar sus alternativas de inversión, reducir el riesgo y obtener mejores rentabilidades que las que ofrece el sistema financiero.

Para que la participación en bolsa crezca, Pazmiño considera que se necesita una regulación actualizada para este mercado, eliminar barreras de ingreso de capitales, tener una legislación tributaria que atraiga la inversión extranjera, entre otras medidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media