Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperativas tienen más de 4,6 millones de clientes

Cooperativas tienen más de 4,6 millones de clientes
14 de junio de 2013 - 00:00

En Ecuador existen actualmente 3.932 cooperativas, concentradas en los grupos de ahorro y crédito, transporte, vivienda, producción, consumo y otros servicios. Los tres primeros grupos reúnen el 99% de cooperativas del país, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

Un total de 1.045 cooperativas son financieras y 2.885 no financieras. En cuanto a los socios, hasta diciembre de 2012 el número supera los 4,6 millones de personas.

Según estimaciones de la SEPS, a diciembre de 2012 los activos de las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) ascendieron a cerca de $5.795,8 millones, lo que representa el 93% del total de activos del sector cooperativo. Por su parte, el grupo de cooperativas de transporte (segundo grupo de mayor tamaño) contó con niveles de activos totales de $251 millones, equivalente al 4% de los activos de todo el sector cooperativo.

El 3% restante de los activos corresponde a los demás grupos (producción, vivienda, otros servicios y consumo). Es así que transporte agrupa el 55% de los activos del sector  no financiero.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), hasta diciembre de 2012 el sistema de cooperativas de ahorro y crédito como integrante del sistema financiero privado, concentraba el 11,3% de los Activos; 15,1% de Cartera; 10,8% de Pasivos; 10,8% de Depósitos; 15,2% de Patrimonio y 12,8% de los Resultados.

A partir de enero de 2013 las cooperativas que venían siendo controladas por la SBS pasaron a formar parte de las entidades bajo la supervisión de la SEPS, organismo técnico con jurisdicción nacional, personalidad jurídica de derecho público, patrimonio propio y autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción coactiva.

Desde noviembre del año pasado la SEPS inició sus actividades de regulación en las cooperativas que antes estaban a cargo de la SBS y del Ministerio de Inclusión Económica y Social ( MIES).

DATOS

Las cooperativas de ahorro y crédito (COAC) constituyen el grupo de mayor tamaño en términos de activos, pasivos y
patrimonio, respecto al total nacional de cooperativas.

En cuanto a los socios, a diciembre de 2012, el número total declarado por las cooperativas de ahorro y crédito -a nivel nacional- bordea los 4,6 millones de personas.

En términos
de densidad geográfica, las cooperativas de ahorro y crédito se concentran en las provincias de la región Sierra centro (Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo), con más de 12 organizaciones por cada cien mil habitantes, seguidas por Zamora, Azuay y Pastaza (con más de 7 cooperativas por cada cien mil habitantes).
La SEPS actualmente tiene bajo su supervisión a tres cooperativas, que cerraron sus puertas por diferentes razones: Makita Kuk, CrediUnión y Coopera. Hasta el momento, la entidad realiza el respectivo análisis de cada caso. Se prevé que la cooperativa Makita Kuk abra sus puertas en 10 días.

Tras detectar inconsistencias en el funcionamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito  Coopera, la SEPS resolvió el miércoles pasado  el cierre de la entidad financiera, la cual entrará en un proceso de disolución y liquidación. “Pese a esta situación es importante recalcar que el sector cooperativo de ahorro y crédito es sólido, goza de buena salud financiera y cumple con su rol social”, dijo Hugo Jácome, superintendente de Economía Popular y Solidaria.

BCE: COOPERA ACEPTÓ INUSUALES TRANSACCIONES

El Banco Central del Ecuador (BCE) aclaró ayer que las transacciones inusuales que son objeto de investigación por parte de la Fiscalía, en el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, fueron originadas por las relaciones comerciales de exportación de los socios cuentahabientes de dicha entidad  y se realizaron con la aceptación y responsabilidad de la financiera.

“Lo afirmado públicamente por los directivos de esa cooperativa, en el sentido de que las operaciones inusuales se originan en BCE, carece de todo fundamento y veracidad, más aún cuando las transacciones fueron generadas por los cuentahabientes de la cooperativa por concepto de exportaciones a través del sistema de Compensación y aprobadas por Coopera, proceso en el cual el BCE actúa únicamente como administrador de un medio de pago”, informó el BCE.

Por otra parte, sigue el nerviosismo de varios clientes de la cooperativa, la cual cuenta con 118.00 socios en las provincias de Guayas y Azuay.

Ayer las tiendas de Coopera en Cuenca no abrieron sus puertas, tampoco los proveedores, especialmente de legumbres no surtieron las provisiones, tal como lo habían hecho hace una semana.

A pesar de que la SEPS indicó que la investigación a cuatro directivos de la cooperativa realizada por supuesto lavado de activos no alteraría su funcionamiento, sí se notó la restricción del trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media