Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cooperativas ofrecen gracia y diferimiento de créditos

Cooperativas ofrecen gracia  y diferimiento de créditos
18 de abril de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

Las cooperativas de ahorro y crédito y las mutualistas han implementado alternativas para aliviar la tensión en sus clientes por el pago de las obligaciones crediticias.

Entre ellas se encuentran tiempos de gracia hasta 90 días, diferimiento de créditos y no pago de intereses por mora y gestión de cobranzas.

Juan Pablo Guerra, gerente de la Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur (Ucacsur), que representa al 30% del sector cooperativo ecuatoriano, indicó que al inicio de la emergencia sanitaria se evidenció que más del 65% de los socios son personas que consiguen sus ingresos en el día a día. Por ejemplo, la persona que tiene una papelería, un mecánico o un artesano necesariamente tienen que abrir sus negocios para producir.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera a través de una normativa publicada el 22 de marzo, estableció el diferimiento de las cuotas por un mínimo de 60 días.

Pero las cooperativas decidieron ampliar el plazo a 90 días para que los socios puedan levantar sus negocios y luego pagar sus deudas.

El diferimiento de cuotas implica que los pagos que tenían que realizarse en marzo, abril y mayo pasan al final de la tabla de amortización sin cobrar intereses por mora o recargos de gestión de cobranzas.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía, desde el 16 de marzo, aplica estas opciones y ofrece diferimiento de las cuotas de marzo, abril y mayo siempre y cuando el cliente esté al día hasta el mes de febrero.

Para solicitar estas facilidades de pago, los socios pueden comunicarse a la línea 1800- 762462, o al correo electrónico [email protected].

Esteban Correa, subgerente comercial de esta cooperativa, agregó que “todas las operaciones de crédito, nuevas o que se deseen renovar, contarán también con períodos de gracia de 30, 60 y 90 días”. Hasta la semana pasada esta entidad había atendido a cerca del 25% de socios que cuentan con un crédito vigente.

Por su parte, el diferimiento de Mutualista Pichincha comprenderá el capital, intereses y seguros.

También permite ampliar el plazo de las operaciones hasta dos años, dependiendo del tipo de crédito contratado. “Procuraremos que la cuota que se deba cancelar mensualmente sea similar a la que actualmente se encuentra pagando”, indica su comunicado.

Reactivación económica  después de la pandemia
El sector analiza las alternativas para reactivar la economía del país una vez acabada la cuarentena.

Guerra cree que el aporte desde las bases de la construcción social puede ser el camino para reactivar la economía nacional y mundial.

Entre las opciones financieras que estudian para la reactivación de los negocios están figuras como la reestructuración o novación de créditos,  otorgamiento de un seguro de desempleo, entre otras. Además, la creación de asociaciones o cooperativas de servicios en donde el riesgo se distribuya con varias personas.

Prórroga para suspensión de procesos administrativos
La Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) resolvió extender la suspensión de todos los procesos administrativos y sancionadores.

La SEPS, mediante una resolución, extendió dicha suspensión, desde la actuación previa, inclusive los recursos administrativos, los procedimientos de cobro y coactivas que se encuentren en esa institución hasta el 15 de mayo de este año.

La SEPS aclara que esta prórroga se podrá ampliar o terminar anticipadamente según las disposiciones de las autoridades competentes durante la emergencia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media