Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio viabilizará el Centro de Promoción y Facilitación de Bionegocios – Bioemprende

Autoridades presentes durante la firma del convenio.
Autoridades presentes durante la firma del convenio.
Foto: @EduSuperiorEc
24 de abril de 2019 - 20:12 - Redacción Web

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo del Ecuador, la tarde del miércoles 24 de abril se firmó el convenio de cooperación interinstitucional para la creación del Centro de Promoción y Facilitación de Bionegocios – Bioemprende.

La Universidad Técica Particular de Loja (UTPL), el Ministerio del Ambiente (MAE), la Alianza para en emprendimiento e innovación (AEI), la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se unieron para hacer posible la creación de Bioemprende.

El proyecto es constituido con el fin de generar una red de aliados comprometidos con acelerar la provisión de servicios especializados para el desarrollo y escalamiento de emprendimientos de base biológica, explicó Ángel Onofa, subsecretario de Ambiente.

El funcionario indicó que Ecuador es uno de los 20 países megadiversos a nivel mundial y "este es un momento histórico en el que vamos a usar esta Biodiversidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

Para José Barbosa, rector de la UTPL, "no solo tenemos que ver la biodiversidad, sino que relación tenemos las personas con ella, y eso es lo que tenemos que cuidar. Para esto, la UTPL tiene el compromiso de trabajar por conservar nuestro patrimonio ambiental".

El educador resaltó que este proyecto puede cambiar la vida del Ecuador. "Nuestro compromiso con los recursos naturales se potencia fuertemente con este acuerdo".

La inauguración del 'hub tecnológico' (focos que desarrollan países para convertirse en líderes de un sector económico) será entre julio y agosto de 2019, con el auspicio de la Senescyt.

Bioemprende acogerá a los actores públicos y privados. "Pasar del biocomercio a la bioeconomía aportará al cambio de la matriz productiva del país", aseveró Andrés Zurita, representante de AEI.

Para Lourdes Duque, la creación de Bioemprende pretende mejorar el acceso a mercados nacionales e internacionales de productos y servicios de la biodiversidad.

"Es necesario valorar la Biodiversidad y generar interés para su preservación. Vamos a colaborar para detectar los mercados pertinentes y el financiamiento para el desarrollo del proyecto", resaltó Luque.

"El Ecuador es el país con mayor biodiversidad del mundo, es por eso que tenemos que conservar nuestro patrimonio natural", aseguró el ministro del Ambiente, Marcelo Mata, quien se mostró complacido con la firma del convenio.

"Gracias a las alianzas público privadas, a la academia y a los organismos afines, hemos podido iniciar con Bioemprende", dijo Mata.

El proyecto permitirá educar a la comunidad para que aprenda sobre una nueva alternativa de convivencia con el entorno y su conservación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media