Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manejo de Certificados de Tesorería, nueva acusación contra Correa

El contralor general del Estado, Pablo Celi, durante la rueda de prensa.
El contralor general del Estado, Pablo Celi, durante la rueda de prensa.
Foto: Álvaro Pérez/ ELTELÉGRAFO
09 de julio de 2018 - 23:01 - Redacción Economía

Nuevos indicios de responsabilidad penal sobre el expresidente Rafael Correa estableció la Contraloría General del Estado (CGE) dentro del examen especial realizado al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes).

El informe general DNA3-0016-2018, publicado en la página oficial de la Contraloría y aprobado el 4 de julio de 2018, analizó las operaciones en las que se utilizaron los Cetes (títulos emitidos por el Ministerio de Finanzas) entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017.

El grupo auditor encontró novedades en la colocación de los Cetes por $ 2.294 millones, en 2016 y otro por $ 17 millones en 2017, más los costos financieros correspondientes.

Pablo Celi, contralor general (s), mencionó que entre los hallazgos se detectó que los certificados se emitieron con plazos mayores a lo que establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas (menos de 360 días).

Los Cetes se entregaron como dación de pago con entidades públicas y privadas cuando la ley no lo faculta, pues sus objetivos legales son generar ingresos de recursos para solventar deficiencias temporales de caja o mejorar la liquidez de la economía. También se los utilizaron para canjear de bonos y cupones de capital vencidos.

Finalmente, agregó Celi, se hicieron renovaciones de los Cetes con plazos superiores a 360 días “sin cumplir” las dos condiciones del endeudamiento público que son la aprobación del Comité de Deuda y registro en la estadística de la deuda.

Bajo estos argumentos, y por haber declarado en reserva la información relacionada a esos certificados, la Contraloría envió a la Fiscalía General del Estado el informe con indicios de responsabilidad penal DNA3-0015-2018, también aprobado el 4 de julio de este año.

El documento está sustentado en el perjuicio a los recursos públicos que sufrió el Estado ecuatoriano, señala la Contraloría.

Junto a Correa están señalados exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Coordinador de Política Económica, Senplades, Banco Central, Junta Monetaria. Entre ellos figuran Fausto Herrera, Patricio Rivera y Diego Martínez.

Este diario intentó comunicarse con los tres ex funcionarios, pero las llamadas no fueron atendidas.

El expresidente Correa escribió en Twitter: “sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano? ¿Por qué la prensa no comienza pidiendo el nombramiento legal del ‘contralor’? Todo es cuestión de tiempo”.

El examen a los Cetes se desprende de la auditoría realizada a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública entre 2012 y 2017, aprobada en abril de este año.

Celi informó que se ejecuta un examen especial de seguimiento al cumplimiento de las 11 recomendaciones del análisis de la deuda y otras auditorías relacionadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media