Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS será sometido a 27 exámenes de control

El contralor Pablo Celi anunció el inicio de la auditoría en una rueda de prensa en Quito.
El contralor Pablo Celi anunció el inicio de la auditoría en una rueda de prensa en Quito.
Foto: Tomado de la cuenta de Twitter @vanesilva00
31 de mayo de 2018 - 19:00 - Redacción Economía

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será sometido a una auditoría integral por parte de la Contraloría General del Estado (CGE), la cual comprende la ejecución de 27 exámenes especiales.

La auditoría pasará revista a la administración que ha tenido el Instituto desde 2012 y se concentrará en analizar estudios actuariales, infraestructura hospitalaria, equipos y medicamentos, administradoras de fondos y talento humano.

Un total de 16 hospitales y centros médicos serán evaluados: Los Ceibos, Machala, Cuenca, Quito Sur, San Francisco, Centro Médico La Mariscal, Ancón, Tena, Babahoyo, Loja, Ibarra, Letamendi, Teodoro Maldonado Carbo, Sur Valdivia, Riobamba y El Ángel.

“La Contraloría no puede dejar de ser sensible a la gran preocupación nacional sobre la situación del IESS”, expresó Pablo Celi, contralor subrogante, quien añadió que con este ejercicio se espera transparentar el estado de los recursos de la entidad, su administración y proyecciones.

Cuatro objetivos guiarán los exámenes: verificar que el Instituto otorgue prestaciones a sus afiliados conforme con la ley; determinar el grado de cumplimiento de disposiciones legales; verificar la aplicación de los estudios actuariales y, establecer la veracidad, propiedad y legalidad de las operaciones administrativas y financieras.

Así como ocurrió con la auditoría a la deuda pública la Contraloría conformó una veeduría ciudadana que acompañará el proceso.

Son catorce personas entre las que figuran exdirectivos del IESS, dirigentes sindicales y expertos en seguridad social como Carmen Corral, Marco Proaño, Joaquín Viteri, Simón Espinosa, Mesías Tatamuez, Solón Espinosa, Rafael Oyarte y Francisco Huerta.

Marco Proaño recordó que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) emitió el año pasado un informe en el que observó con preocupación el estado del Seguro Individual de Salud.

El grupo no subroga a los auditores de la Contraloría, quienes son los responsables legales de llevar a cabo los análisis, cuyos resultados se conocerán en el lapso de 90 días, aclaró Celi.

Los integrantes de la veeduría han cuestionado fuertemente las acciones que se han implementado en el IESS, especialmente durante las administraciones de Ramiro González y Richard Espinosa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media