Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consumo con tarjetas de crédito tendrá igual valor que al contado

Consumo con tarjetas de crédito tendrá igual valor que al contado
02 de julio de 2012 - 00:00

Por lo general los diferentes locales comerciales del país cobran un monto adicional fijado entre el 12% y el 22%, en algunos casos, cuando las compras se realizan con tarjetas de crédito.

Ahora eso será cosa del pasado con la Resolución JB-2012-2208 emitida el pasado 7 de junio por la Junta Bancaria, en la que se establece que comprar productos o bienes con tarjeta de crédito tendrá el mismo precio de una adquisición realizada al contado.

En la disposición se ordena, además, que los clientes que adquieren bienes con tarjeta de crédito acceden a las ofertas, descuentos y ventajas al igual que las personas que pagan al contado. No aplicarán si el establecimiento comunica de esto al cliente de manera oportuna y adecuada, “a través de la publicidad o información directa y de manera expresa”.

Para Lorena García, quien de forma regular utiliza sus cinco tarjetas de créditos, este será un beneficio para su bolsillo.

Cuenta que hace poco adquirió un juego de ollas, el que difirió pagar a un año y del cual, dice, ya lleva cancelado cinco meses “pero al final nos damos cuenta de que es un perjuicio, porque terminamos pagando más o el doble de lo que cuesta el artículo”.

Además se queja de que los estados de cuenta llegan atrasados y por este motivo muchas veces los intereses aumentan.

Hace un par de años, Gabriela Campoverde se vio obligada a anular su tarjeta de crédito luego de  que   realizara unas compras en una boutique y pagara lo que se había emitido en su estado cuenta, sin embargo cuando hizo nuevas compras   le informaron que tenía una deuda activa. “No solo me cobraron más de lo que había adquirido, sino que aún cancelando todo en el sistema aparecía como deudora. Fue un verdadero robo”.  

En Ecuador se estima que las entidades financieras han emitido un promedio de 24 millones de tarjetas de crédito, aunque la cifra no es oficial.

Además, según un estudio realizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros, alrededor de 400.000 familias ecuatorianas tienen  indicios de sobreendeudamiento, entre otras cosas, por el uso indiscriminado de las tarjetas de crédito.

Por esa misma razón la Junta Bancaria ha tomado varias resoluciones para disminuir esa tendencia. La institución espera que se cumplan las disposiciones contempladas en la normativa y adicionalmente analiza otras medidas para controlar la expansión crediticia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media