Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector constructor, en expectativa por regulaciones

Los sectores inmobiliario y de la construcción deberán adoptar toda una normativa respecto al consumo eficiente de energía eléctrica en el país.
Los sectores inmobiliario y de la construcción deberán adoptar toda una normativa respecto al consumo eficiente de energía eléctrica en el país.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los constructores, diseñadores, propietarios y otros actores del sector de la construcción esperan la expedición del reglamento de eficiencia energética, cuyos parámetros serán obligatorios.

Así lo determina la Ley Orgánica de Eficiencia Energética publicada en el Registro Oficial el 19 de marzo.

De acuerdo con el artículo 13 de la normativa, se realizará un proceso de evaluación de cumplimiento y calificación del consumo energético tanto en edificaciones nuevas, como en aquellas que se encuentren en remodelación o ampliación.

Las entidades que deberán emitir las regulaciones son el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y los gobiernos locales como prefecturas y municipios.

Los parámetros se enmarcan en el Plan, que tendrá un horizonte de cumplimiento de 10 años y cuya actualización se prevé que se realice cada dos años.

Jaime Rumbea, presidente Ejecutivo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda de Ecuador, destacó la importancia que el sector de la construcción tiene dentro de la iniciativa de un consumo eficiente de energía.

Sin embargo, Rumbea reconoció su preocupación por las regulaciones y trámites que se exigirían.  

“El sector trata de recuperarse de una de sus peores décadas y  ahora, en vez de hablar de dinamizar la vivienda, se tienen de frente nuevas regulaciones, trámites e incertidumbre”, manifestó el directivo. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado