Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consorcios cobrarán solo si aumenta la producción petrolera

Consorcios  cobrarán solo si aumenta la  producción petrolera
02 de febrero de 2012 - 00:00

Con la recuperación y repotenciación de los campos maduros Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi,    los cantones Shushufindi y Lago Agrio recibirán un porcentaje de las regalías que el Estado percibirá por  el incremento de la producción en los próximos 15 años.

Hasta el 2027 se estima que los ingresos netos para el país asciendan a 3.584 millones de dólares, de los cuales  360 millones se destinarán   para el desarrollo de  Shushufindi y 48 millones para Lago Agrio, pues con  la reforma a la Ley de Hidrocarburos, desde el año pasado las provincias amazónicas reciben el  12% de las regalías petroleras.

El alcalde de Lago Agrio,      Yofre Poma, se mostró complacido con el anuncio y celebró la suscripción de los contratos de Prestación de Servicios Específicos con financiamiento entre Petroecuador y los consorcios Shushufindi S.A. y Pardaliservices S.A., porque se optimiza la producción de campos explotados hace más de 20 años, lo que reduce  el impacto ambiental.

Los 48 millones de dólares extras que recibirá el cabildo se destinarán a obras de alcantarillado, agua potable, electrificación y vialidad, necesidades urgentes de la zona. En el último censo el  cantón fue identificado como uno de los  más pobres del país, pese a  ser petrolero. 

Es que las necesidades de Lago Agrio son tantas que la planificación municipal va desde la dotación de agua potable hasta la recuperación de espacios públicos, por lo que las regalías petroleras son fundamentales. Con los ingresos extras del  2011 la Municipalidad comprará este año una planta procesadora de agua que abastecerá a toda la población, por un valor de  10,7 millones de dólares. “Nueva Loja es  el cantón más grande de la Amazonía, donde se perforó el primer pozo y nunca  fue atendida por gobiernos anteriores, pero  ya se está haciendo justicia”, anotó Poma.

El año pasado las regalías petroleras superaron  los  200 millones de dólares, recursos que se distribuyen de forma equitativa entre las provincias amazónicas  para obras de desarrollo local.

Pago por resultados

Los consorcios Shushufindi S.A. y Pardaliservices S.A. invertirán en el país 1.678 millones de dólares  en los próximos cinco años, para incrementar los índices de producción de los campos Shushufindi y Libertador, que  de acuerdo a  cifras oficiales, cayó de 165 mil barriles diarios a 69  mil.

Durante la firma de los contratos entre Petroecuador y las compañías privadas, la noche del martes en el Palacio de Carondelet, el presidente   Rafael Correa explicó que  se trata de una negociación sin precedentes, pues las empresas  privadas  solo cobrarán regalías  si logran  incrementar la productividad: “Si la producción incremental es cero, es decir, no pasan la línea base de lo que está operando Petroecuador, el ingreso para la empresa contratista será cero. Todo será en función de resultados”.

Y destacó que con la firma de esos contratos, más allá de  los recursos que percibirá el Estado,  habrá  transferencia de tecnología, pues los profesionales mejor capacitados del mundo trabajarán junto a los    técnicos de la petrolera estatal.

Como parte del convenio  está prevista la  construcción de un centro de monitoreo en línea para  los campos operados por el Estado, y se creará un centro de capacitación multidisciplinario en materia petrolera.

El Mandatario también negó que se trate de un modelo privatizador del crudo, como aseguraron algunos críticos de la gestión del Gobierno, y   recordó que fue durante la administración  de Lucio Gutiérrez que se  intentó concesionar la operación petrolera a empresas extranjeras, mientras que en la actual  negociación   Petroecuador continúa como operador y administrador de los campos intervenidos.

El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, precisó que la transferencia de tecnología  que se produzca en Shushufindi y Libertador se replicará en los demás  campos que operan  las dos empresas estatales Petroecuador y Petroamazonas. Además destacó  que el Estado contará con socios técnica y financieramente solventes, lo que garantiza excelentes resultados en la operación, pues se trata de compañías reconocidas en el mundo y que tienen proyectos en varios países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado