Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consorcio Nobis y maestros, aliados en proyecto hidroeléctrico

Consorcio Nobis y maestros, aliados en proyecto hidroeléctrico
29 de octubre de 2013 - 00:00

El Consorcio Nobis y el Magisterio son ahora socios estratégicos en materia de inversión. La misión planteada es la construcción de una nueva central hidroeléctrica en la provincia de Zamora Chinchipe, que generará 47 MWh (megavatios hora).

El pasado viernes, la empresaria Isabel Noboa y Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME), firmaron un acuerdo de voluntades para iniciar los estudios de factibilidad del proyecto, que tendría un costo de entre 85 y 90 millones de dólares.

De concretarse la obra, sería la segunda inversión de los maestros, pues el mismo día quedó sellada -con la autorización del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec)- la construcción de la Central Hidroeléctrica Sabanilla, en la que 6.517 personas, entre maestros activos y jubilados, e incluso familiares, invirtieron 12 millones de dólares.

Dicha central generará 30 MWh y su construcción estará a cargo de Hidrelgen. Según lo previsto, Sabanilla entraría en funcionamiento en noviembre de 2015.

Lejos de su espacio natural de trabajo y con lecciones de economía y finanzas, Hilda Cruz, una maestra jubilada en 2007 de un centro de educación inicial en el cantón Palenque, provincia del Guayas, estuvo presente en el acto. Dijo que el tema le animó mucho porque “veo que el negocio va a ser rentable”.

Maritza Yánez, otra de las maestras inversionistas, aportó con 1.000 dólares para ingresar al proyecto. Mencionó que luego de la asesoría con expertos y abogados, los maestros llegaron a la conclusión de que era positivo convertirse en dueños de una gran empresa.

Para Isabel Noboa, la construcción de la central hidroeléctrica con aporte de maestros es un gran emprendimiento y “un esfuerzo que nos colma de alegría a todos, pues dará dinamismo a toda la zona”.

Le empresaria detalló que el proyecto que Nobis tiene en mente es la central Quimís, ubicada también en Zamora y que abastecerá al país de energía con la producción de 47 MWh.

Iván Rodríguez, funcionario del área de Energía del consorcio, mencionó que Quimís, que ya tiene certificado de calificación del Conelec, es considerada un proyecto de rentabilidad “importante” y que llevará un tiempo de construcción de 24 meses. “Esperamos que el próximo año tengamos terminado el estudio de factibilidad para empezar con la construcción”, señaló.

Para Juan José Castelló es algo emocionante que 6.500 “sencillos maestros” contribuyan para ser dueños-propietarios de una central hidroeléctrica, sobre todo porque será un aporte a la producción de energía limpia que ayudará a cubrir el déficit del país y promoverá el cambio de la matriz energética.

Según se informó, Hidrelgen tendrá una concesión por 50 años del servicio y un contrato por 15, con la compra preferencial de la energía que produzca a un precio de 6,88 centavos de dólar por kWh.

El Fondo de Cesantía del Magisterio se creó hace 22 años y actualmente tiene 135.000 afiliados, con un capital administrado de 460 millones de dólares.

“El 100% de los recursos es de los maestros, no hay ni un solo centavo del Estado, de tal manera que es una expresión viva de ahorro nacional, de acción solidaria y de pensar en el futuro, en el país y en la familia”, expresó Castelló.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media