Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consorcio ecuatoriano exportará productos elaborados con quinua

Consorcio ecuatoriano exportará productos elaborados con quinua
14 de marzo de 2013 - 00:00

El lunes pasado se presentó oficialmente el Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua, que promocionará este producto en mercados internacionales, con el apoyo del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proecuador), a través de 32 oficinas comerciales que funcionan en diversas partes del mundo.

“Estamos trabajando con 2.200 toneladas que representan 1.400 hectáreas de cultivos con más de 15 tipos de productos”, dijo José Jaramillo, presidente del Consorcio Ecuatoriano de Exportadores de Quinua.

Las empresas que conforman el grupo son Urcupac Trading, Cereales Andinos, Fundamyf, Fundación Maquita y Rogete & Franco. Algunas de estas ya exportan   harina, pasta, barras energéticas, sopas, entre otros, a Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

“En el consorcio apoyamos la producción y procesamiento de los alimentos, por lo que  participan 15.000 socias en Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Cañar y Bolívar”, explicó Gabriela Chávez, representante de la Fundación y Mujer Andina, que trabaja desde hace 19 años con el cereal.

Las empresas trabajan con grupos vulnerables, como mujeres e indígenas campesinos.

Los productos son harina de quinua, que se puede utilizar en lugar de la harina blanca para elaborar pan; apanadura. La quinua contiene gran cantidad de proteínas y se la comercializa en el mercado nacional con la marca Randimpack.

En este proyecto se beneficiarán 10.000 familias dedicadas a la producción y recolección de este cereal en varias provincias.

El canciller Ricardo Patiño aseguró que en 2012 las exportaciones de quinua fueron de alrededor de 2’500.000 dólares y la provincia de Chimborazo aporta con un 66% de la producción nacional.

Enfatizó que las técnicas de producción y preservación que realizan los campesinos-indígenas contribuyen a la sostenibilidad del cultivo y la armonía con la naturaleza. “Estamos seguros que podremos incrementar exponencialmente estos valores y esperamos contribuir a internacionalizar este producto ecuatoriano de gran potencial y demanda”, indicó Patiño.

El funcionario recalcó que se han dado pasos esenciales para el desarrollo de  Ecuador, la generación de empleo, la democracia económica, y consolidación de un nuevo tipo de comercio internacional, fundamentales para el fortalecimiento de la matriz productiva”.

El 20 de febrero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó el Año Internacional de la Quinua y un día después (21 de febrero) Ecuador se unió a esta celebración, con los resultados de la investigación realizada por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media