Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo Agrario de Guayas será portavoz de las necesidades de los agricultores de la provincia

Consejo Agrario de Guayas será portavoz de las necesidades de los agricultores de la provincia
12 de diciembre de 2012 - 00:00

Los representantes de varios sectores campesinos se dieron cita el lunes pasado en la Dirección Provincial Agropecuaria del Guayas, donde eligieron a una directiva provisional para el Consejo Ciudadano Sectorial, luego de una reunión que mantuvieron con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

Carlos Banchón, director provincial Agropecuario del Guayas, explicó que el Consejo está conformado por cuatro mesas temáticas: Tierra y Agua, Créditos, Mercado y Comercialización, y Modelos de Producción.

En cada una de estas mesas participarán pequeños productores, quienes desde allí darán a conocer las dificultades e inquietudes existentes ante las autoridades con la finalidad de encontrar una solución.

Agricultores ocupan un papel "fundamental" en la lucha contra el hambre y la pobreza

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) cree que los agricultores ocupan un papel "fundamental" en la lucha contra el hambre y la pobreza, ya que son los mayores inversores en agricultura en los países en desarrollo.

Así se desprende del informe anual "El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2012" hecho público por el director  de la FAO, José Graziano da Silva, quien resaltó que para reducir el hambre es necesario invertir más y mejor en la agricultura.

Recalcó que las inversiones hechas por los campesinos eclipsan y superan considerablemente las  de los gobiernos, "pues la inversión agrícola es 4 veces mayor que la del sector público y 3 veces mayor al total de las demás fuentes de inversión".

Campesinos de Santo Domingo de los Tsáchilas, incorporados como promotores agrícolas

Productores de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron incorporados como Promotores Agrícolas Campesinos por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

A 97 miembros de las asociaciones El Porvenir, Los Almendros, Cristóbal Colón, Comuna Tsáchila, Los Naranjos y Colegio Técnico San Jacinto del Búa, luego de más de un año de participar en los procesos de capacitación, se les otorgó un certificado que les avala como Promotores Agrícolas Campesinos.

El proceso inició en el año 2009 con la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Iniap y el Gobierno Autónomo Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Perú, el mayor productor de harina de pescado del mundo, según el banco Scotiabank

Perú ocupa el primer lugar entre los 10 países que concentran la producción mundial de harina de pescado, con una participación del 30%, según un informe del banco Scotiabank. En segundo lugar se ubica Chile, con el 15% del total global, y más atrás, China, Tailandia, Estados Unidos, Japón y Dinamarca.

Estos datos se desprenden de las estadísticas de la Organización Internacional de Productores de Harina y Aceite de Pescado (IFFO), indicó la analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Erika Manchego.

Durante el primer semestre de este año, la producción mundial de harina de pescado fue de 1,1 millones de toneladas, un 31% más baja que la del mismo período del año anterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media