Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comuneros agregan la ciruela como ingrediente de sus platos típicos

El Festival de la Ciruela de Petrillo se realiza desde hace 27 años; el objetivo es dar a conocer el valor agregado de la fruta y obtener el reconocimiento nacional; cada año nace un emprendimiento.
El Festival de la Ciruela de Petrillo se realiza desde hace 27 años; el objetivo es dar a conocer el valor agregado de la fruta y obtener el reconocimiento nacional; cada año nace un emprendimiento.
William Orellana / ET
11 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Desde las 08:00 Gilson Coloma preparaba el stand de helados artesanales Tuti Frutti para participar en el Festival Gastronómico de la Ciruela, que se realizó el sábado 9 de noviembre, en el recinto Petrillo, del cantón Nobol.

El evento era la oportunidad para que más personas disfrutaran y conocieran los diferentes emprendimientos que nacieron en esta comuna, ubicada en el km 30 de la vía a Daule.

Como Coloma, varias familias han creado valor agregado a la ciruela, ingrediente estrella en la preparación de mermeladas, yogurt, vinos, dulces, colada morada, pulpas y conservas.

Incluso hay platos como el cordero a la ciruela que preparó Débora Molina, habitante de Petrillo, quien asegura que el sabor agridulce de la fruta es el toque perfecto para esta comida.

Para prepararlo se aliña la carne, se le aplica el jugo de la ciruela y se deja concentrar de un día para el otro.

El mismo procedimiento se realiza con el pavo, chancho, pollo o pato. Cada plato tiene un costo de $ 3.

“Generalmente, al seco de pato se le agrega jugo de naranjilla, que puede ser reemplazado por la ciruela; les aseguro que les va a encantar”, señaló Molina.

Los jóvenes emprendedores también tuvieron protagonismo en el evento. Ivanna Castro junto a un grupo de amigos presentó una mermelada de ciruela.

Para su preparación se exprime la fruta y se la cocina con panela y azúcar. Una vez espesa se le coloca maicena, se deja reposar y listo.

En otro stand Darwin Rodríguez junto a su esposa y suegra invitaban a degustar vino de ciruela, reserva 2017 y 2018; su objetivo es desarrollarlo y darlo a conocer, y para esto reciben el apoyo de le Escuela de Chef.

Producción milenaria

La ciruela es un fruto carnoso con una semilla en el interior; su sabor, dependiendo de su tipo, puede ser dulce o ácido. Agosto y diciembre son los meses de abundancia de la fruta. En Ecuador se las encuentra en tres principales zonas: en la comuna del Pacífico (Santa Elena) existen aproximadamente 2.700 hectáreas de ciruela, cuya producción es de alrededor de 300 a 400 cajas por hectárea.

La comuna Petrillo (Guayas) cuenta con alrededor de 2.000 hectáreas, 100 familias se dedican al 100% a su producción.

Y en la parroquia Ambuquí (Imbabura) la producción varía de 20.000 a 30.000 kilos por hectárea, según el Ministerio de Agricultura.

Una planta produce de siete a 10 cajas, dependiendo de la antigüedad. Desde Petrillo salen a diario camiones llenos de la fruta hacia la Sierra y Oriente, incluso a Colombia y Venezuela.

Pero debido a la intermediación “los finqueros son explotados”, explicó Grace Paye, presidenta de la comuna.
“En épocas de abundancia los comerciantes pagan $ 5 por caja, la misma que es vendida a $ 20 en otras ciudades”, asegura.

Otros productores llevan la fruta a las industrias y estas no reconocen los fletes, gastos asumidos por el productor, indicó Paye.

Programas turísticos

La Prefectura del Guayas junto a la Escuela de Chef identifican los atributos, fortalezas y oportunidades para crear un plan integral turístico y de promoción que beneficie a los pobladores”, indicó la viceprefecta del Guayas, Susana González.

De su lado, el alcalde de Nobol, Marvin Salas, informó que en las próximas semanas se desarrollarán visitas de campo a las haciendas para que los turistas conozcan de cerca el trabajo de recolección de la fruta.

El festival se desarrolla desde hace 27 años.

Petrillo busca ser reconocida como la capital de la ciruela del Ecuador. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media