Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aceites, tapas y envases llegan del país del norte

Compra de cosméticos bajó $ 100 millones

Algunos cosméticos se producen localmente; sin embargo, sus materias primas deben ser importadas de países como Colombia. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Algunos cosméticos se producen localmente; sin embargo, sus materias primas deben ser importadas de países como Colombia. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
08 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las salvaguardias aplicadas por Ecuador para los productos importados desde Colombia y Perú ocasionaron el martes la respuesta de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en el sentido de que su aplicación  no “corresponde” en tanto no exista un pronunciamiento oficial del organismo.

Si bien esta figura adoptada por el país está planteada en el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, y también respaldada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), la CAN consideró que Ecuador debió notificarlo previamente y exponer las razones de su decisión.

Técnicamente las salvaguardias se aplican para  que una nación, que se siente perjudicada comercialmente por la devaluación monetaria de terceros países, alcance cierta equiparación y evite un perjuicio en su industria por  importaciones más baratas.

La decisión fue tomada por Ecuador a través de una resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), que entró en vigencia el lunes. “El detalle es que Ecuador no notificó”, señaló Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Pero más allá de la postura de la CAN en torno a la decisión ecuatoriana, para la experta un posible impacto sería que Colombia y Perú apliquen medidas de retaliación, de las que los principales perjudicados serán los exportadores. “Los países a los cuales se les complica la entrada de sus productos a Ecuador podrían complicar la entrada de los nuestros”, señaló.

Otro de los temas que preocupa a importadores e incluso productores locales es que de Colombia llegan, además de productos terminados, materias primas e insumos, y en tal sentido la industria local podría verse también perjudicada.   

María Fernanda León, vocera de Procosméticos, mencionó algunos aceites para la elaboración de cremas, envases y tapas.      

De momento este gremio de empresas de cosméticos y artículos de cuidado personal no tiene una idea clara de cuál será la afectación de la incorporación de las salvaguardas, pero recordó que la resolución 116 del Comex, emitida a finales de 2013 y que trajo consigo un proceso de sustitución de importaciones, “redujo las compras externas en $100 millones en cosméticos”.

León dijo que si bien la industria local ha comenzado a producir, “no todo se puede sustituir”.

De acuerdo a lo establecido en la resolución del Comex, lo que se aplica desde esta semana es un derecho compensatorio del 21% a Colombia y 7% a Perú; esto significa, según explicó Uquillas, que respetando el trato de nación más favorecida de la OMC se pagará el arancel común correspondiente a cada partida, siempre que no pase de dichos topes.

En el caso de cosméticos, León, señaló que no existen aranceles superiores al 20%, que es el correspondiente a perfumes.

El analista Walter Spurrier consideró que esta medida tiene un doble objetivo para el gobierno: detener  importaciones y generar mayores ingresos fiscales. “Posiblemente se siga importando de Colombia o Perú, entonces supongamos que caigan el 10% las importaciones,  esos aranceles que se pagan irán a las arcas fiscales”, apuntó.

Hasta el lunes ambos países, por ser socios de la CAN, podían exportar sus productos a Ecuador sin aranceles. No obstante, Spurrier admitió que ante el escenario económico externo y la apreciación del dólar ocasionada por el mercado, el gobierno debía tomar previsiones. “¿Cuáles eran las medidas ideales? Eso es discutible, pero de que tenía que tomarlas, tenía que hacerlo”.

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador, el país importa de estas naciones bienes terminados como cosméticos, confites, textiles, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media