Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La creación de valor agregado aumenta la competitividad

La creación de valor agregado aumenta la competitividad
Foto: Medios Públicos
04 de junio de 2019 - 22:01 - Redacción Web

En relación a las expectativas que tiene el país en materia de competitividad, la directora ejecutiva de Procosméticos, María Fernanda León, sostuvo, la noche del martes 4 de junio de 2019 en el marco del programa Ecuador al futuro transmitido  por Ecuador Tv, que las empresas deben crear valor agregado en la sociedad para generar un aumento del empleo y el bienestar. 

León precisó que el emprendimiento es una herramienta necesaria para generar progreso y que va de la mano de la innovación, la cual implica reinventarse diariamente. Calificó que la competitividad es buena siempre que sea sana, legal y justa.

"Hay un factor crítico en la creación de empleo que es la seguridad jurídica; que las reglas no se cambien de un momento a otro significa que el empresario tendrá la seguridad para invertir", manifestó León.

No obstante, contrastó que la informalidad e ilegalidad sigue presente el país. Además, puntualizó que Ecuador necesita más acuerdos comerciales para impulsar el empleo.

Por su parte, Xavier Rosero, gerente de Fedexport, reconoció los esfuerzos por recomponer la institucionalidad económica, pero por otro lado mostró su preocupación por el hecho de que la baja competitividad de la economía ponga en riesgo el incremento de las exportaciones.

"El empleo es una prioridad nacional. Este momento tenemos una sobrerrigidez en la política laboral en el país. Debe haber una modernización laboral para generar mayores oportunidades de empleo", expresó.

Asimismo, Rosero dijo que el mayor riesgo al que se enfrenta esta sociedad es la obsolescencia. "Quien no se adecua a los cambios que aparecen respecto a nuevas tecnologías caerán en la obsolescencia", apuntó. 

Planteó que el compromiso de la academia es conectarse mejor con el sector privado. Y para ello afirmó que es necesario que varias leyes sean cambiadas "porque nos conducen a la hiperregulación".

El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Loja, Camilo Pinzón Orbe, analizó que en el país hay dos temas que son críticos: promover el emprendimiento y la capacidad de generar empresa en el país. Para lograr la segunda a través de la primera instó a generar empleos de calidad como base para sumar valor agregado a la producción"Debemos transformar el banano, el camarón en algo más" señaló.

De su lado, Ángel Arias, ganador del reality En las puertas del horno y emprendedor de la panificadora Arias, declaró que es difícil ser competitivo en el país por el alto costo de las materias primas y la dificultad de crédito impuesta por la banca

Arias expresó que "no es fácil competir cuando hay negocios que tienen bajos precios y baja calidad. Hasta cierto punto es competencia desleal. Eso nos afecta porque la gente siempre busca lo más económico"

A pesar de ello confesó que aunque "empezar un negocio no es fácil. Hemos tenido que hacer grandes sacrificios. Yo le digo a la gente que se arriesgue".

La directora del área de servicios de la Cámara de Industria y Comercio Ecuatoriano-AlemanaUlrieke Stieler, propuso invertir más en la formación de los empleados, cambiando la mentalidad del empleador.

Resaltó que "la formación dual es una vía de insertar a los jóvenes en las empresas a través de la capacitación. Este es un método que utilizamos en Alemania y para esto se necesita compromiso y visión del empleador".

"El aspecto de la innovación no está comprendido del todo en el medio. Esto también es innovación de procesos en la empresa, no solo se refiere a lo tecnológico", enfatizó Stieler.

Así también, aseveró que existe un proyecto para crear las bases de la formación dual en Ecuador. "Este proyecto necesita el trabajo conjunto del sector público con las bases teóricas y el sector privado con su compromiso para generar empleo", agregó.

Finalmente, apuntó la idea de que el agro y la agroindustria tienen que digitalizarse. "Ecuador debe modernizarse para que crezcan las exportaciones, para generar valor agregado", dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media