Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comisión aprueba contribución de empresas que ganan más de $ 1 millón

El Ejecutivo propone que las empresas de telecomunicaciones realicen sus pagos al Estado con proyectos.
El Ejecutivo propone que las empresas de telecomunicaciones realicen sus pagos al Estado con proyectos.
05 de diciembre de 2019 - 07:58 - Redacción Economía

El devengamiento de las empresas de telecomunicaciones por el uso y explotación del espectro radioeléctrico a través de obras es cuestionado por los asambleístas.  El Ejecutivo propone en el proyecto de Ley Orgánica de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que estas compañías puedan pagar hasta el 80% de este rubro con proyectos orientados a salud, educación, ciencia, tecnología e investigación.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario aún no llega a un consenso respecto a este tema para incluirlo en el informe para segundo debate del pleno de la Asamblea Nacional. Daniel Mendoza (PAIS), presidente de esta mesa legislativa, dijo que se analiza la posibilidad de aprobar la propuesta, pero disminuyendo el porcentaje del 80% para que no implique un sacrificio fiscal muy alto para el Estado.

“Esta es una medida importante porque nos va a permitir tener herramientas, conectividad y desarrollo en un sector muy desatendido como es la ruralidad”, dijo. Otro tema que es criticado por los legisladores es el pago con bonos del Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados

Estos documentos serán canjeables en el mercado de valores para que las instituciones tengan liquidez. Mendoza aseguró que la Comisión acordó que es una herramienta válida que permitirá dinamizar y fortalecer el mercado de valores del país.El legislador aclaró que esto solo se podrá implementar con el acuerdo de ambas partes, incluso para establecer el plazo de estos
papeles.

“Esta es una herramienta válida que debe usarse de manera responsable. En la mesa estamos perfeccionando la redacción de la medida”, comentó Mendoza. Otro consenso al que llegó la Comisión es sobre la contribución única que se aplicará a las empresas que facturaron más de $ 1 millón en 2018.

En el informe para primer debate esta mesa propuso otras alternativas para aplicar este pago. Por ejemplo, los legisladores recomendaron que se considere solamente a las compañías cuyos ingresos fueron superiores a los $ 5 millones el año anterior. Sin embargo, la Comisión decidió acoger la tabla de pagos planteada inicialmente por el Ejecutivo.

Según el asambleísta Patricio Donoso (CREO), un 80% del proyecto de ley ya tiene consenso dentro de la mesa legislativa. Sobre todo en cuanto a la remisión de deudas y reducción de impuestos.
Donoso considera que sí existirán los votos necesarios para aprobar esta ley porque es un proyecto que ya fue consensuado. La votación del informe para segundo debate dentro de la Comisión estaba planificada para el miércoles. Se prevé que el pleno trate el proyecto en segundo debate el lunes. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media