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El Telégrafo
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Código postal: la identidad del Ecuador frente al mundo entero

Código postal: la identidad del Ecuador frente al mundo entero
08 de julio de 2013 - 00:00

Más de un año le llevó a la Agencia Nacional Postal (ANP) la creación del código postal ecuatoriano, que fue entregado el mes pasado por esta entidad a la ciudadanía.

María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la ANP, en entrevista para EL TELÉGRAFO informó sobre el trabajo realizado durante todo este tiempo para la estructuración del servicio y las acciones posteriores que se están realizando.

 ¿Quién es? Nombre: María de los Ángeles Morales Neira. Profesión: Doctora en Jurisprudencia y Abogada de los tribunales. Nacionalidad: Ecuatoriana. Educación: Superior. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo

¿Qué significa para el Ecuador tener un código postal?

El código es la identidad del Ecuador a nivel postal. Así como tenemos la cédula que nos identifica como  ecuatorianos, también  hacía falta tener nuestra identidad a nivel mundial.

¿Cuáles son los beneficios de este servicio?

El código no solo sirve para  compras por internet. También soluciona la problemática de que a veces las direcciones no están bien escritas o son inconsistentes, lo que provoca que se pierdan los paquetes y no lleguen al lugar del destino.

Este mecanismo ayuda a  que la ciudadanía pueda recibir en menor tiempo sus paquetes en  su domicilio u oficina,  pero lo  importante es que llegue la encomienda porque en el Ecuador tenemos calles y avenidas con el mismo nombre. Al tener un código postal vamos a conocer en qué provincia, distrito y  zona postal se encuentra un determinado lugar, aunque  la persona no escriba el nombre de la ciudad a donde va un paquete.

¿Cómo está estructurado el código postal?

Está compuesto por  seis números: los dos primeros corresponden a la provincia y  son los  primeros dígitos de nuestra cédula de identidad, los dos siguientes pertenecen a los  distritos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades)  y los dos últimos son de las zonas postales creadas por la ANP que se asignan a un lugar determinado del país, y que acompañado de una dirección soluciona  los problemas de envío de paquetería y correspondencia.

¿Cómo se definieron los distritos y las zonas postales?

Los distritos fueron establecidos en base a la nueva normativa de organización territorial establecida por Senplades, es decir,  de acuerdo a las conformaciones de cantones y parroquias. Todo depende del número de habitantes de la zona. Por ejemplo, Quito y Guayaquil forman cada uno un solo distrito  por su cantidad poblacional, pero en otras provincias los distritos están compuestos por más cantones.

En base a la normativa, creamos 1.140 zonas postales. Una zona postal está compuesta de aproximadamente 6.000 viviendas por 30 mil habitantes, y está delimitada por  accidentes geográficos  como ríos, montañas, etc,  y por grandes ejes viales.

El código postal no reemplaza la dirección de un domicilio o sitio específico.

Cuánto tiempo le  tomó a la ANP estructurar el código?

Un año seis meses nos tomó crear este servicio. Nuestra labor inició el 12 de enero de 2012 cuando el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) encargó a la ANP, como ente de regulación y control del sector postal, la estructuración, implementación y lanzamiento  del nuevo mecanismo.

De esta manera recopilamos la información de entidades como el Instituto Geográfico Militar (IGM), Senplades y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec) para la estructuración del código que quedó con seis dígitos.

En octubre de ese año  entregamos al Mintel estructurado el código postal para luego  cumplir con la  etapa de implementación. Desde octubre hasta enero de este año trabajamos en la elaboración del geoportal.
 
¿Cuánto se invirtió en este proyecto?

Cerca de $ 1’200.000 empleó el Estado en la creación del código postal ecuatoriano.

 ¿El código equivale a una regulación internacional?

Sí. Hay un documento a nivel internacional que se llama “Un Mundo, Una dirección” en donde se hace un recuento de todos los países que han adoptado en los últimos años los códigos postales.

¿Cuál es el siguiente paso?

En enero de 2013 empezamos la etapa de validación y  pruebas del geoportal  y aplicativos móviles.

En esta etapa contamos con la colaboración de ingenieros geógrafos que están realizando en este momento  trabajos de campo en cantones, provincias y ciudades del país, para verificar que todas las calles y avenidas que existen en nuestro portal estén correctamente estructurados dentro de las zonas postales. Este proceso  de validación durará hasta noviembre.

¿Se realizarán campañas de socialización del código postal?   

Sí. Tenemos programada una campaña de publicidad a través de los medios de comunicación y redes sociales. Esperamos también promocionar este servicio  con  nuestros hermanos migrantes, para ello hemos conversado con los cónsules del Ecuador en EE.UU. y les pareció muy interesante la idea.

Tenemos programadas varias capacitaciones, las cuales esperamos hacerlas junto  con el Mintel a través de aulas móviles e  infocentros. Existe además la  línea 1800 postal (opción 3) con la cual la ciudadanía puede contactarse con nosotros para ayudarles a  obtener el código.

¿Dónde nació el código postal?

El primer país en desarrollarlo  fue Alemania en 1941. Luego están Argentina en 1958, Brasil (1971); Perú (1987), Colombia  (2011);  EE.UU. (1963). Casi todos  disponen de un código postal y nosotros éramos los únicos que estábamos relegados de este servicio.

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