Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cocinas eléctricas son parte del cambio de la matriz energética

Cocinas eléctricas son parte del cambio de la matriz energética
26 de agosto de 2013 - 00:00

Desdes el año 2015 hasta el 2017 el Estado ecuatoriano prevé implementar cocinas de inducción en los hogares, con la finalidad de promover el uso de la electricidad.

Por lo que los ministerios de  Electricidad, Coordinador de la Producción y de Industrias trabajan, junto con  el Programa Nacional de Cocinas de Inducción, en este proceso que forma parte del cambio de la matriz energética que promueve el Gobierno Nacional.

El programa aspira a entregar 3’500.000 de estos artefactos hasta 2017, por lo cual se tiene previsto invertir  alrededor de 2.400 millones de dólares.

Este proyecto busca reemplazar a las cocinas que utilizan gas licuado de petróleo (GLP), que representa un alto costo económico en subsidio para el Estado.

A partir de enero de 2015 se entregarán bonos para reemplazar las cocinas. Para esa fecha, la Asociación de Industriales de Línea Blanca pondrá a disposición del consumidor ecuatoriano 350.000 cocinas de inducción.

El Mipro trabaja con   los municipios para que las nuevas casas tengan conexiones de 220 voltiosEn este marco, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que se trabaja en este programa en base a  la conclusión de las hidroeléctricas que están en proceso de construcción y en el fortalecimiento de las redes con las empresas eléctricas. “Vamos a tener energía suficiente cuando estén operando los ocho proyectos hidroeléctricos. En Ecuador siempre se debió cocinar con electricidad, con energía primaria y no con gas que no tenemos y que debemos importarlo”, explicó Albornoz.

El titular de esta cartera de Estado agregó que otro  aspecto fundamental  en este proceso es  tener la oferta de las cocinas de inducción con fabricación ecuatoriana. “La idea es que los fabricantes nacionales  construyan las cocinas y que participen en este proyecto fundamental para el país”.

Subrayó que se establecerán conceptos tarifarios con el fin de que se pueda cocinar al mismo precio que actualmente se cocina con gas. “Si ahora cuesta $1,60 cocinar con gas, con electricidad va a costar exactamente igual”. Albornoz indicó también que se trabaja en el tema de los calefones eléctricos.

De su parte, el ministro  coordinador de la Producción, Richard Espinosa, señaló  que este  tema  cuenta con todos los estudios y tipo de fabricación, y los hogares que reciben el Bono de Desarrollo Humano obtendrán gratis las cocinas.

Estándares de fabricación

Ramiro González, titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), manifestó que las nuevas cocinas deberán contar con buenos estándares de fabricación y rendimiento, para lo cual se diseñarán y aprobarán normas de calidad sobre el tema.

Además, manifestó que trabajan con los municipios del país para que emitan ordenanzas de construcción que permitan que las nuevas viviendas y edificaciones tengan conexiones de 220 voltios y no de 110 que es la actual potencia.

En tanto, la empresa Induglob, fabricante de las marcas Indurama y Global, presentó un “kit de conversión” para sustituir el tablero de quemadores de una cocina que funciona a gas por uno con tecnología de inducción.

Juan Enrique Gil, jefe de mercadeo de esta entidad, manifestó que la cocina de inducción tiene un 90% de eficiencia en los procesos de cocción o preparación de alimentos, a diferencia de las que funcionan a gas, que “generan un desperdicio de energía del 60%”.

Aclaró que no es lo mismo cocinas eléctricas que de inducción. Las primeras  tienen una niquelina y gastan más energía, mientras que las de inducción funcionan con un campo electromagnético generado por una bobina y direccionado por placas metálicas hacia arriba, que provoca una corriente en la base de la olla, que la calienta. La vitrocerámica es parte fundamental del sistema.

DATOS

3’500.000 cocinas de inducción se aspira a entregar hasta 2017.

2.400 millones de dólares es el monto que prevé invertir el Estado en  este proyecto.

A partir de enero del año 2015 la Asociación de Industriales de Línea Blanca pondrá a disposición 350.000 cocinas de inducción.

Las cocinas de inducción tienen un 90% de eficiencia en la preparación de alimentos.

La vitrocerámica es un vidrio especial que forma parte fundamental del sistema de inducción.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado