Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Clientes reportaron 51.218 casos de cobros indebidos

Clientes reportaron 51.218 casos de cobros indebidos
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Entre enero y septiembre de este año, las entidades financieras reembolsaron $ 1,2 millones correspondientes a cobros indebidos a sus cuentahabientes, por orden de la Superintendencia de Bancos que resolvió 50.808 denuncias.

Solo en octubre, los reclamos que los ciudadanos afectados realizaron directamente a las entidades financieras permitieron la devolución de $ 554.348.

Mientras que la Superintendencia de Bancos, tras la habilitación de los canales de denuncias ciudadanas por cobros indebidos y los análisis de casos, emitió 3.764 órdenes de devolución de fondos, según indicó el titular de la institución, Juan Carlos Noboa, aunque no precisó por qué monto.  

Banco del Pacífico restituyó desde enero hasta octubre $ 953.437, mientras que Produbanco, $ 249.312. Banco del Pichincha repuso $ 183.529 y Diners, $134.666.

El superintendente Noboa, quien compareció la mañana del miércoles 24 de octubre ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, señaló que los reclamos a la banca pasaron de 1.371 casos en 2017 a más de 51.000 en 2018.

El funcionario señaló que actualmente están en marcha auditorías a nueve bancos para conocer sobre los procesos para los cobros sin autorización del cliente y que continuarán realizando estos exámenes especiales al resto de entidades financieras.

“Todos los bancos que hayan incurrido en el incumplimiento de la ley y realizaron un cobro sin autorización de sus clientes serán sancionados aunque devuelvan el dinero”, enfatizó Noboa al mismo tiempo que puntualizó que de acuerdo a la normativa podrían obtener una sanción económica de hasta el 0,005% de los activos.

Además se presentó a la Junta de Regulación Monetaria y Financiera un proyecto de reformas para normar a los servicios financieros y blindar la aceptación expresa de los clientes.

De su lado, el superintendente de Control del Poder de Mercado, Christian Ruiz, informó a los legisladores que, luego de que se habilitó en la página web de la institución la opción de realizar denuncias por cobros indebidos de los bancos, fueron registrados 150 casos hasta la fecha, de los cuales 63 fueron remitidos directamente desde la Asamblea.

Señaló que estos reclamos, sumados a información solicitada a organismos de control, permitirán sustanciar tres expedientes abiertos por prácticas desleales; abuso de poder del mercado; o acuerdos y prácticas restrictivas.

La falta de control y sanción inquieta a la Asamblea

El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz, calificó de “grave” la problemática de los cobros indebidos por los bancos y señaló que las entidades financieras realizaron una devolución de aproximadamente  $ 1,7 millones entre enero y octubre.

“Hay una aceptación tácita de que cometieron un error. Sin embargo no se ha aplicado la ley que establece multas por incumplimiento de la normativa”, manifestó el legislador.

Recalcó además que si el cobro lo hace una entidad financiera a favor de una compañía mercantil o de servicios, tanto la Superintendencia de Bancos como la Superintendencia de Compañías deben realizar los correctivos para el control de este sistema y de los actores que están participando y beneficiándose de los cobros.

Señaló que se necesita una explicación sobre el uso de la base de datos a la que acceden las compañías que ofrecen seguros o servicios, pues sería otro incumplimiento de la ley de parte de la banca, si se comercializa esta información.

La comisión legislativa aprobó la moción de elaborar un informe con los aportes de las autoridades de control para que el documento pase al pleno y se planteen las acciones necesarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado