Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudades amazónicas reciben reconocimientos por sus atractivos turísticos

Ciudades amazónicas reciben reconocimientos por sus atractivos turísticos
Foto/Cortesía
08 de enero de 2021 - 17:31 - Redacción Economía

Tres localidades de la Amazonía ecuatoriana han recibido el reconocimiento nacional e internacional por su riqueza turística. El Ministerio de Turismo otorgó la certificación internacional Safe Travels al cantón Cuyabeno, tras cumplir con los protocolos de bioseguridad y medidas de protección de salud en las actividades turísticas.

La certificación es otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), al reconocer a Cuyabeno como un destino seguro. La ministra Rosi Prado de Holguín, aseguró que “la fortaleza de nuestro sector está en la capacidad de resiliencia. Hemos vivido momentos difíciles, pero el corazón y tenacidad del ecuatoriano es imbatible”.

Nelson Yaguachi, alcalde de Cuyabeno, tras agradecer la distinción, anunció la continuidad de las obras de infraestructura necesarias para mejorar la conectividad.

Marcelo Guerra, representante de la Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos, dijo que lograr el Sello fue un trabajo conjunto que se transforma en un éxito para el cantón, con lo que se aspira a que cada día lleguen más turistas a localidad.

Con el sello Safe Travels, Cuyabeno se considera un destino bioseguro; el visitante puede conocer con seguridad el patrimonio cultural de las nacionalidades Siona, Secoya, Shuar, Quichua y Cofán, que interactúan con la población afrodescendiente y mestiza.

Pueblos mágicos
 
Mientras tanto, el cantón Shushufindi (Sucumbíos) fue declarado Pueblo Mágico del Ecuador; la ministra Rosi Prado señaló que este título es una oportunidad para poner en valor el potencial turístico de la localidad impulsando la competitividad, la creatividad y la generación de experiencias inigualables para los turistas nacionales y extranjeros que visiten el cantón, y recorran sus parroquias.

Esperanza Torres, alcaldesa de Shushufindi, señaló que la designación es un orgullo para la ciudad y “significa una esperanza que apunta al turismo como una alternativa de desarrollo. Es una oportunidad de emprendimiento, una oportunidad de mostrar a Ecuador y al mundo lo que es Shushufindi”, dijo la autoridad, añadiendo que se trabajará para lograr que la ciudad sea un referente para el turismo nacional e internacional.

Previo a la declaratoria, la Ministra y la Alcaldesa, junto a autoridades locales y recorrieron la Reserva Biológica Limoncocha, uno de los atractivos de Shushufindi.

Como parte de las acciones que impulsa el cantón se generan dos productos: una guía que contiene información del cantón, sus atractivos, opciones de alojamiento; y un libro recopilatorio de mitos y leyendas de Shushufindi. Con este material se apunta a la promoción de la localidad y sus seis parroquias. Inundadas de una riqueza natural, cultural y paisajística sinigual.

La misma distinción recibió este viernes 8 de enero el cantón Lago Agrio por parte del Ministerio de Turismo al alcalde Abraham Freire Paz. Se reconocieron los aspectos ancestral, ecológico y cultural, representados en el Parque Turístico Nueva Loja, el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio conocido como Perla y la Comunidad Cofán Dureno.

Lago Agrio tiene una amplia gastronomía, producto de la mezcla de las nacionalidades Cofán, Kiwchas, Awá, Shuar, Pueblo Afro y la presencia de colonias de diferentes lugares del país y del exterior, fusión que da como resultado la preparación de diversos platos. Además dispone de una red de prestadores de servicios hoteleros para la estadía segura de los visitantes.

El alcalde Abraham Freire indicó que si esta denominación es un compromiso para la municipalidad, también lo es para el Gobierno Nacional, porque a los dos les asiste la responsabilidad de velar por su buen desarrollo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media