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El Telégrafo
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Ciudadanía aporta en normas de control

Ciudadanía aporta en normas de control
23 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los usuarios de servicios financieros podrán opinar sobre los proyectos de norma de control aplicados a todas las entidades financieras del sector público y privado.

Lo podrán hacer a través del botón denominado “Normativa en consulta” que está activo desde el 2 de diciembre en la página web de la Superintendencia de Bancos.

El objetivo de este botón es que la ciudadanía conozca sobre las labores que ejecuta la Superintendencia. Además busca, a través de las opiniones de la gente, mejorar la calidad de los servicios y productos financieros.

Ruth Arregui, superintendenta de Bancos, asegura que por primera vez en 92 años, la Súper consulta a los actores del sistema financiero los proyectos de norma de control. Con sus aportes y experiencias se enriquecerán estas normativas.

Esta medida forma parte del trabajo que realiza la Superintendencia a favor de la inclusión financiera y participación ciudadana.

A criterio de Arregui, la inclusión financiera es el acceso y utilización de los productos y servicios financieros formales por parte de la población excluida por estar en condiciones de pobreza o informalidad, alejamiento geográfico o discapacidad.

Según Arregui, en Ecuador el 50,9% tiene acceso a cuentas de instituciones financieras. En Chile, por ejemplo, tienen un acceso del 73,8% y en América Latina y el Caribe (LAC) el promedio es de 54,2%.

En cuanto a quienes tienen una tarjeta de débito, en el país accede el 28,4%, frente a la media de 41,5% en LAC.

Además, el 12,23% de la población ahorra en una institución financiera en Ecuador. En Chile superan el 21%.

Para Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, este botón digital es positivo porque por primera vez hay la posibilidad de cocrear normativas con el ciudadano, con la persona que interviene en el sistema financiero.

Según Alarcón, la Súper está tomando medidas para implementar los tres pilares de un gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración. (I) 

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