Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Frente agrícola cierra vías en varias provincias

Frente agrícola cierra vías en varias provincias
Foto: Cortesía
22 de octubre de 2018 - 10:21 - Redacción Web

Miembros de asociaciones, federaciones y confederaciones, agrupados en el Frente de Integración Nacional Agropecuario (FINA), entre ellos Fecaol, realizaron este lunes 22 de octubre el denominado "paro nacional preventivo". 

Los manifestantes cerraron esta mañana vías en el sector Puente Lucía, en el km. 27 de la vía a Daule, en la provincia del Guayas; y el sitio Mejía del cantón Portoviejo, en el centro de Manabí, según pudo constatar este diario. Pero también hay reportes de Balzar (Guayas); Quinindé (Esmeraldas), El Oro y Chimborazo.

En Manabí, más de 200 personas cerraron parcialmente la vía a la altura del puente que cruza el río Portoviejo para pedir atención de la Prefectura y del Gobierno.

Mejía es un punto que presenta mucho tráfico vehicular, por lo que efectivos de la Policía habilitaron un carril para facilitar el flujo de automotores.

Ángel Álava contó que necesitan apoyo de las entidades estatales y que se frene el ingreso de productos de Perú y Colombia. "En el caso nuestro hemos solicitado que nos ayuden con la limpieza de los canales de riego que son la herramienta principal para hacer producir a la tierra", añadió. 

Para esta tarde estaba prevista una reunión con autoridades en Portoviejo. Sandro Vera, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería, señaló que el Gobierno no ha descuidado a los trabajadores de la tierra y siempre los está capacitando y entregando insumos.

Los agremiados en FINA reclaman, entre otras cosas, por afectaciones en la comercialización agropecuaria. "El precio puede variar siete veces del productor al consumidor final", indicó un vocero. 

La paralización, que inició a las 08:00, culminó alrededor de las 10:00. No obstante, en un comunicado previo, FINA amenazó con declarar unilateralmente el estado de emergencia en el sector, así como acciones progresivas de radicalización de la protesta social.

Mientras, en el Ministerio de Agricultura (norte de Guayaquil), un grupo de agricultores - que dicen ser los verdaderos- rechazó el paro y apoyó la gestión del ministro Javier Lazo.

Indicaron que los que hacen el paro son seudos dirigentes que no conocen la realidad de la situación del agro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media