Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El magap aporta $ 40 mil para el equipamiento de cada estructura

Chunchi distribuye 8.000 litros de leche al día

 Cada centro cuenta con un laboratorio y un tanque fijo de frío para evaluar la calidad de la leche. Foto: Cortesía
Cada centro cuenta con un laboratorio y un tanque fijo de frío para evaluar la calidad de la leche. Foto: Cortesía
23 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Vender sus 80 litros diarios de leche a un precio justo es el mayor beneficio que del centro de acopio, construido en el cantón Chunchi, provincia de Chimborazo, recibe el productor Manuel Narciso Vega.

Vega, miembro de la Corporación de Productores Agropecuarios Callanga Bajo, del cantón Chunchi, dijo que el centro de acopio ayuda a regular los precios del litro de leche. Informó que hace unos meses quienes adquirían el producto en las fincas “manejaban el precio a su antojo”, perjudicando a los pequeños y medianos productores.

“Antes de los centros de acopio, los ganaderos vendían el litro de leche entre 0,28 y 0,35 centavos de dólar, pero ahora se comercializa en 0,42 centavos de dólar en finca”, aseguró José Guamán, recolector de leche, quien puntualizó que el pago a los productores es cada 15 días.

Los centros de acopio son parte del Proyecto Nacional de Red Lechera que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). El propósito es proyectar al sector lácteo para que genere divisas a los pequeños productores y en el futuro exportar leche y derivados.

Desde 2012 se han construido en la provincia de Chimborazo 5 centros de acopio: uno en el cantón Pallatanga y 4 en Chunchi. Alrededor de 800 familias se benefician directamente con los 5 centros de acopio.

La construcción de los centros de acopio se hace de manera interinstitucional, donde participan el Magap, los GAD provinciales, parroquiales y una contraparte la pone la organización.

“Los pequeños productores están satisfechos con la venta”, dijo el recolector José Guamán, quien inicia su jornada a las 06:00 visitando las propiedades de los ganaderos y las casas de los sectores de Nueva Primavera, Callanga y Chaguarpata, de Chunchi. Recoge 400 litros al día.

“La tarea no es fácil, ya que debemos controlar la calidad de la leche. Felizmente tenemos los implementos necesarios como un termo lacto densímetro (mide la temperatura y densidad de la leche) y una pistola que sirve para hacer la prueba de alcohol”, señaló Guamán.

Para evaluar la calidad de la leche, cada centro tiene una infraestructura integral: un laboratorio y un tanque fijo de frío, con capacidad para almacenar 2.000 litros de leche.

Zonas lecheras

En la provincia de Chimborazo, Chunchi es uno de los principales productores de leche. Cada día, en promedio, comercializa unos 8.000 litros. Del total, 2.500 llegan desde la parroquia Llagos, 2.300 de Compud, 1.300 de Capsol y 1.900 de la cabecera cantonal.

Los ganaderos contaron que por un acuerdo comercial, gestionado por el Magap, el producto se entrega a la empresa Lácteos Coyoctor, de Cañar, para el respectivo procesamiento.

La empresa que adquiere el producto al centro de acopio cancela 0,46 centavos de dólar por cada litro. El margen de ganancia -de 0,4 centavos- se distribuye de la siguiente manera: 0,2 centavos son destinados al pago del encargado de la recolección del producto, en tanto que de los 0,2 centavos restantes, 0,1 es para pago del operador del centro y para cancelar los servicios básicos, y 0,1 para un fondo común de la organización.

Las personas encargadas de recolectar la leche llegan a los centros, ubicados de forma estratégica, a partir de las 08:00. Allí entregan una muestra del producto para que, a su vez, el encargado del laboratorio lo analice y mida los niveles de acidez, el peso, la temperatura y realice una prueba de alcohol, mediante la cual se garantiza la calidad óptima del producto.

Darwin Vega, encargado del laboratorio de la Corporación de Productores Agropecuarios Callanga Bajo, destacó que paulatinamente se ha logrado obtener un buen tratamiento del producto.

Visitas permanentes

Para Jaime Gallegos, técnico de la Estrategia Hombro a Hombro, del Magap, las visitas permanentes a las fincas es uno de los pilares fundamentales en el éxito del proyecto.

Ahí, manifestó Gallegos, “es donde se instruye al productor acerca del cuidado que deben tener con sus animales”. Indicó que si estos son bien alimentados y siguen las distintas recomendaciones el producto será excelente y, por ende, el centro de acopio se fortalecerá.

Resaltó que otro de los aportes que realizó el Magap es la dotación de ordeñadoras móviles. En Chunchi se entregaron 9, las cuales potencializan la producción lechera.

Luis Padilla, poblador de la comunidad Angas, es uno de los beneficiarios de estas ordeñadoras mecánicas. Comentó que su uso le permitió optimizar su tiempo, ya que antes le tomaba alrededor de una hora ordeñar las vacas, pero actualmente solo se lleva cerca de 30 minutos.

Padilla agregó que con este sistema garantiza la calidad del producto y no tiene problemas en la entrega de los 150 litros que diariamente realiza en el centro de acopio, ubicado en la parroquia Llagos.

En este año, el Magap tiene previsto implementar en Chimborazo otros 5 centros de  acopio. Para concretarlo aportará $ 40 mil para el equipamiento de cada uno; en tanto, la dotación de infraestructura contará con el apoyo de otras instituciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media