Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Chiriboga solicitará que investiguen sus declaraciones patrimoniales y de impuestos

El Fiscal General dijo que el 11 de abril volverá al país y demostrará su honestidad ante la ciudadanía.
El Fiscal General dijo que el 11 de abril volverá al país y demostrará su honestidad ante la ciudadanía.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
05 de abril de 2016 - 16:16 - Redacción Política

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, calificó de "equivocadas" y "malintencionadas" las publicaciones que lo relacionan con los 'Panama Papers'. "Durante mis actividades públicas y privadas no he tenido mancha alguna", aseguró por videoconferencia desde España. 

Chiriboga explicó que solicitará a las autoridades de control (Contraloría y Servicio de Rentas Internas) que "revisen todas las actividades financieras, tributarias y de declaración de bienes que he hecho durante toda mi vida pública, para que establezcan si hay una inconducta de mi parte".

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) causó revuelo internacional por filtrar información del estudio jurídico Mossack Fonseca, que incluye a 600 personas con supuestos vínculos en paraísos fiscales. Las filtraciones vinculan a Chiriboga con la compra de un inmueble a través de una empresa con domicilio en Panamá: Madrigal Finance Corp. 

En la rueda de prensa, el Fiscal General aclaró que no tiene cuentas "en ningún paraíso fiscal".  Dijo que "la compañía Madrigal no hace operaciones de ninguna naturaleza ni en el país, ni en Panamá, ni en ningún lado del mundo, y eso espero que sea verificado por la auditoría".

Explicó que en 1999, cuando no era funcionario público, se constituyó Madrigal Finance Corp., la cual "no tiene actividad económica o bancaria. Solo es propietaria del inmueble por el que me mencionan en 'Panama Papers'", aseguró. 

También aclaró que no fue abogado de una familia alemana, como se menciona en las filtraciones, sino el "abogado que demandó a esa familia por las obligaciones con relación al inmueble". 

"Se llevó un proceso judicial, donde se dispuso que las obligaciones de los dueños del inmueble sea pagado con el hipotecario", apuntó. 

Chiriboga dejó en claro que la companía Madrigal está reportada entre sus bienes en fecha previa a que asuma como Fiscal General. Dijo que la relación con Mossack Fonseca fue "netamente profesional" por el cobro de una deuda. 

"Demostraré que los recursos que están invertidos en la vivienda mencionada son el fruto de mi trabajo de muchos años", subrayó. 

Reiteró que el 11 de abril volverá a Ecuador y solicitará a las entidades de control una investigación de sus declaraciones patrimoniales y de impuestos. Indicó que si la Asamblea decide un juicio político, "el Fiscal comparecerá, pero no creo que esta infamia mine la respetabilidad de las funciones públicas". 

"Estoy dispuesto a demostrar mi honestidad ante la ciudadanía y ante el país en general", dijo finalmente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media