Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El índice de shanghái se desplomó ayer el 7,63%

China toma medidas para dar mayor liquidez a los bancos

La reforma del mecanismo de fijación del cambio del yuan frente al dólar puede causar fluctuaciones de liquidez en el proceso de encontrar el equilibrio. Foto: AFP
La reforma del mecanismo de fijación del cambio del yuan frente al dólar puede causar fluctuaciones de liquidez en el proceso de encontrar el equilibrio. Foto: AFP
26 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

China y su Banco Popular (PBOC, por sus siglas en inglés) no tardó en reaccionar luego de la peor caída de los índices bursátiles, ocurridos el lunes pasado.

¿Cuál fue la medida adoptada? La institución pública decretó un recorte de tasas de interés, bajó el rédito de los préstamos en 25 puntos básicos para fijarlos en 4,6%, al tiempo que decidió un recorte idéntico en la tasa para depósitos bancarios, con lo que este referente quedó en 1,75%, una medida que entra en vigencia desde hoy.

La estrategia está encaminada a tratar de generar confianza entre los inversionistas, luego de que perdieron casi 8,49%. El desplome de los indicadores bursátiles del lunes afectó también las bolsas de valores de EE.UU., Europa, Oriente Medio y América Latina.

Según analistas, uno de los mayores problemas de la desaceleración china es su alto nivel de deuda, en ello también se incluyen a los especuladores que prestaron dinero para comprar bonos, y que ahora ante la imposibilidad de pagar venden sus títulos a la baja.

Para darle liquidez al sistema, el Banco Central recortará su encaje bancario en 50 puntos para todas las instituciones a partir del 6 de septiembre. El encaje bancario es un porcentaje del total que reciben las entidades, el cual deben conservar permanentemente, ya sea en efectivo en sus cajas o en sus cuentas en el Banco Nacional.

Pero las noticias relativas a la bolsa de valores en China no fueron las mejores ayer, las acciones volvieron a desplomarse en una espiral negativa, que ya supone una caída de más del 24% desde que fuera anunciada la devaluación del yuan hace casi 2 semanas.

El Shanghái Stock Exchanges, el referente bursátil más importante de China, se desplomó 7,63% para cotizar ya en menos de 3 mil puntos, por primera ocasión en 8 meses. El Shenzen, otro de los indicadores del mercado chino, se desplomó 7,09%.

Las bolsas europeas iniciaron con ganancias en reacción al recorte de tasas de interés en China. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media