Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bachelet ya anunció un gasto responsable sin descuidar la reforma a la educación pública

Chile afronta la caída del precio del cobre con endeudamiento

El gobierno de Chile anunció la capitalización extraordinaria o inyección de $ 600 millones a Codelco (fábrica de cobre) para equilibrar sus pérdidas este año. Foto: Tomado de radiominera.com
El gobierno de Chile anunció la capitalización extraordinaria o inyección de $ 600 millones a Codelco (fábrica de cobre) para equilibrar sus pérdidas este año. Foto: Tomado de radiominera.com
05 de noviembre de 2015 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

Desde hace un mes, los chilenos no han podido realizar de manera expedita los trámites de solicitud de pasaporte o cédula de identidad, entre otros importantes servicios, ya que el Registro Civil inició una huelga en demanda de un aumento de las remuneraciones.

Este hecho ha generado un enorme malestar entre quienes necesitan realizar esas gestiones, pero el gobierno de Michelle Bachelet ha dicho que ante el nuevo escenario económico internacional, las prioridades están puestas en otros ámbitos, como educación y salud.

Al igual que en el resto de América Latina, la contracción económica es una realidad en Chile en especial por la caída de los precios de las principales materias primas.

En el caso particular de Chile, los bajos precios del cobre afectan su economía. En la semana, el metal tuvo su cuarta baja consecutiva al cerrar en  $ 2,3 la libra.

Tal es la situación que a fines de septiembre Bachelet anunció lo que definió como un ‘presupuesto responsable’ para 2016. La mandataria señaló que el próximo año se contempla un aumento del gasto efectivo de 4,4%. En 2015, el aumento llegó al 8,8%. Es decir, La Moneda aplicó un ‘frenazo’ de 4 puntos porcentuales al gasto, una suerte de ‘ajuste del cinturón’.

En ese sentido se proyecta una emisión de deuda de $ 9.000 millones para financiar ese 4,4% y que el déficit estructural baje entre 0,2% y 0,3% a 0,8% del PIB. Los analistas consultados coinciden en que “llegó la austeridad en Chile”.

Este año se estima que la economía chilena crecerá solo 2%, mientras que para el año que viene el panorama será similar, con una expansión de 2,4%.

La baja en las expectativas nuevamente recae en el precio del cobre, del que Chile sigue siendo el mayor productor mundial. Con suerte el país del sur cotizaría el mineral rojo en $ 2,50 por libra el próximo año.   

En una muestra del estado de la economía, si en la llamada ‘época dorada’ entre 2006 y 2008 los ingresos del cobre por Codelco representaban el 20% de los ingresos fiscales totales, en el primer trimestre del 2015 se redujo a 1,6%.

También el ‘frenazo’ del gasto tiene que ver con el entorno global caracterizado por el bajo crecimiento en los países desarrollados, la debilidad de la demanda interna, la desaceleración de las economías emergentes –como el caso de China-, el fortalecimiento del dólar y la volatilidad en los mercados financieros.    

“El país nos demanda trabajar para construir más equidad y brindar más oportunidades. Pero también nos demanda que lo hagamos con responsabilidad y teniendo en cuenta las condiciones más restrictivas de la economía”, afirmó Bachelet.

La jefa de Estado agregó que “de la misma manera que lo hacen todos los hogares, este presupuesto 2016 que hemos fijado corresponde a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía, hemos definido las cosas que queremos mantener y cuidar, así como los proyectos y anhelos en los que hay que avanzar. El próximo año, Chile seguirá progresando y no nos veremos obligados a recortar los gastos”.     

A nivel de mercado se estima que el presupuesto anunciado resultará en un déficit fiscal entre 3% y 3,5%. Para este año se proyecta que el país debería terminar con un déficit de 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Las prioridades del gobierno están claras y van de la mano de las reformas estructurales que ha estado intentando implementar, como la educación pública gratuita.

Aunque aún no está del todo claro el mecanismo ni los montos para la gratuidad universitaria que se prometió para 2016, el próximo año los jóvenes más vulnerables del país y que vayan a universidades sin fines de lucro podrán estudiar gratuitamente. Se estima que se verán beneficiados más de 2’177.000 universitarios a través de las subvenciones y más de 1’650.000 mediante la aportación de la gratuidad.

También la prioridad del gasto público se ha visto condicionada por los numerosos desastres naturales que ha enfrentado el país este año, entre terremotos, grandes incendios, inundaciones y erupciones volcánicas.    

Por eso se anunció una inversión de $ 459 millones para aliviar los efectos del incendio de Valparaíso, las erupciones de los volcanes Calbuco y Villarrica, los aluviones en Atacama y Antofagasta y los terremotos en el norte del país.       

Esto ha generado que, por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas haya dejado de realizar otros proyectos para darle prioridad a la reconstrucción provocada por los desastres naturales. Un plan es potenciar las concesiones con participación de privados.

La economía chilena lleva 8 años con déficit estructural. De hecho, a nivel de los especialistas se habla de que Chile ya pasó a ser un deudor neto. En ese sentido, se calcula que a fin de año la diferencia entre activos y deudas del fisco será de -6% del PIB. En cuanto a los ahorros netos del gobierno, en el primer trimestre del año estos habían caído a 7,5% del PIB, mientras que en 2008 los ahorros netos de Chile representaban el 23% del PIB. (I)

Popularidad de Michelle Bachelet sube al 29%

La aprobación a la presidenta socialista de Chile, Michelle Bachelet, subió 4 puntos porcentuales en octubre y llegó al 29%, su mejor evaluación en cinco meses, según un sondeo de la encuestadora privada Adimark.

El apoyo a Bachelet subió de 25% a 29% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la desaprobación a su gestión bajó tres puntos porcentuales y llegó al 67% en relación a igual período, de acuerdo al sondeo.

“Con este resultado, la Presidenta vuelve a los niveles de aprobación observados antes del inicio del invierno (mayo 2015). Asimismo, se observa una mejoría en la evaluación de todos los atributos personales de la mandataria”, se explicó en la encuesta.

“El resultado de la evaluación de octubre es el mejor en varios meses para la presidenta Bachelet, pero es aún inferior al peor momento de su primer mandato (2006-2010) cuando marcó el 35% de aprobación (agosto 2007)”, agregó la evaluación.

La encuesta consultó a 1.048 personas mayores de 18 años, entre el 8 y el 30 de octubre, con un margen de error del +/-3%.

El repunte en la aprobación de la mandataria socialista se da en un mes en que su gobierno anunció el inicio de un proceso para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar del difunto general Augusto Pinochet (1973-1990) y en que se celebraron las primeras uniones civiles entre homosexuales.

“El gobierno de Bachelet logró pasar lo peor”, dijo Roberto Méndez, director de Adimark, sobre el repunte en la popularidad de la mandataria, fuertemente afectada tras el destape en febrero de un escándalo de supuesta corrupción política que involucra a su hijo.

Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon son investigados por la justicia por ‘tráfico de influencia’ y ‘uso de información privilegiada’ después de concretar un millonario negocio inmobiliario con la venta de unos terrenos en el sur de Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media