Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Certificación de comercio justo permitió ventas por 559 millones de dólares

Certificación de comercio justo permitió ventas por 559 millones de dólares
19 de octubre de 2012 - 00:00

A Estados Unidos, Alemania y Bélgica se exporta el 66% de los productos que salen de Ecuador bajo la certificación de comercio justo, es decir sin intermediarios. Según datos de Comercio Exterior, el país entre 2007 y 2011 ha exportado 559 millones de dólares.

Desde el pasado miércoles se reúnen en Cuenca 250 expositores que trabajan bajo los lineamientos de comercio justo, que consiste en lograr que los productos de los pequeños y medianos productores del Ecuador cumplan las normas ambientales y sociales para el intercambio comercial equitativo.

Para hoy está previsto que  mantengan una rueda de negocios para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades comerciales entre 38 organizaciones de pequeños y medianos productores que poseen certificación de comercio justo y 10 importadores internacionales de Suecia, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido y Rusia como parte del encuentro internacional que se desarrolla en Cuenca. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que “el Estado ecuatoriano ha atendido y apoyado a los productores para generar una oferta exportable con calidad y posibilidad de competitividad internacional y, en una asociación internacional, con compradores que entienden que el comercio no se trata de una actividad cualquiera, sino de cómo distribuir los beneficios del trabajo productivo”.

Los productos de comercialización tienen, en la mayoría de los casos, valor agregado y se dividen en alimentos, bebidas y manufacturas. Los proyectos comunitarios, en gran parte, son financiados por cooperativas, bancos comunitarios o cajas de ahorro, informó Rodrigo Aucay, titular de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador.

En el área de alimentos y bebidas, a través del comercio justo, están el plátano, banana, cacao, café, quinua, hongos deshidratados, chocolates, turrones, pescado congelado, maní tostado, condimentos, pulpa congelada, frijoles, arroz, lácteos, mermelada, té, hierbas aromáticas y aceites esenciales.

Mientras tanto, en la manufactura se destacan las artesanías en vidrio fundido, esculturas de madera, cerámica, sombreros de paja toquilla, tagua, bisutería, fibras naturales, textiles, bufandas, guantes, sombreros y sacos.

Comercio inclusivo

Según Carlos Cando, director de Comercio Inclusivo del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el comercio justo se pueden generar  condiciones de igualdad para los sectores que trabajan en agricultura, en  microemprendimiento, pero también es un camino para fomentar un consumo responsable.

Cando señaló que los mercados nacionales e internacionales no valoran el esfuerzo de los artesanos del país, pero con este sistema se procura que sea reconocido el  trabajo, los recursos y el costo de producción.

En Ecuador existen alrededor de 30.000 pequeños productores directos e indirectos que están integrados en el sistema y hay alrededor de 50 organizaciones certificadas que tienen un proceso de comercio justo con otros países. Además, el 90% de los productos es destinado a los mercados internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media