Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal: la pobreza cae 4,7% en Ecuador en solo un año

Cepal: la pobreza cae 4,7% en Ecuador en solo un año
28 de noviembre de 2012 - 00:00

El informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica en reducir en 2012 significativamente el nivel de pobreza. La baja será del 4,7%. Los datos  revelan que en 2010 en Ecuador el porcentaje de personas bajo la línea de pobreza era del 37,1% y en indigencia del 14,2%, mientras que en 2011 descendió a 32,4% y 10,1% respectivamente.

Según el documento presentado ayer en Chile, en 2002 las cifras de Ecuador en relación a la pobreza eran del 49,0% y de indigencia el 19,4, que representa una reducción de 16,6 puntos en 10 años. Ecuador tiene 15’622.882 habitantes. El número de personas por debajo de la línea de pobreza cayó -entre diciembre del 2006 y diciembre del 2011- a 937.000, de las cuales alrededor de 44.039 saldrán de la pobreza solo en este año.

El informe del organismo internacional proyecta que la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza; un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en este año, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.

Los cambios en las tasas de pobreza observados  muestran situaciones diversas en la región. De los 12 países de los que hay información hasta 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza: Paraguay (-5,2 puntos), Ecuador (-4,7 puntos), Perú (-3,5 puntos), Colombia (-3,1 puntos), Argentina (-2,9 puntos) y Brasil (-2,0 puntos por año entre 2009 y 2011) y Uruguay (-1,9 puntos). En estos países la indigencia también se redujo de manera considerable.

Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor  determinante en la reducción de la pobreza. Las transferencias (tanto públicas como privadas) y el resto de los ingresos contribuyeron, pero en menor grado, a este descenso. “Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para América Latina, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Crecimiento

En este año América Latina y el Caribe han continuado creciendo y se estima que alcanzarán en promedio una tasa del 3,2% anual, 1,1 puntos porcentuales inferior a la de 2011. Según Bárcena, “cabe esperar asimismo que el ritmo de crecimiento de los precios se mantenga en niveles bajos, sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de inflación anual a junio de 2012 (del 5,5% en promedio simple) es la menor registrada desde noviembre de 2010”.

Desigualdad

En el último año la desigualdad disminuyó en forma moderada, aunque estadísticamente es significativa en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Uruguay; mientras que en los demás países, incluidos aquellos donde el índice de Gini es algo más alto que el observado en 2010, los nuevos resultados no son estadísticamente distintos a los del año precedente. La desigualdad económica en Ecuador se redujo de 0,54 a 0,47 entre 2006 y 2011.

Gasto social

De acuerdo al informe, salvo en períodos específicos, todos los países han hecho esfuerzos tanto por aumentar la relevancia del gasto público social dentro del gasto total (prioridad fiscal del gasto social) como en su prioridad macroeconómica, muchas veces impulsando el aumento de la proporción del gasto social con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Al final del período analizado, la prioridad macroeconómica del gasto social había registrado aumentos significativos en prácticamente todos los países. Entre 2009 y 2010 solo Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tabago registraban gastos sociales con valores inferiores al 10% de sus respectivos PIB.

El Gobierno del presidente Correa días atrás rechazó que “ciertos sectores de oposición critiquen un supuesto gasto público, cuando la Cepal indica que entre los países con menor gasto por habitante está Ecuador, es decir, que con poco gasto público se ha disminuido la pobreza”.

Ver infografía 1 ampliada

Ver infografía 2 ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media