Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cepal reduce proyección de crecimiento en región a 1,3 por ciento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1,3% el crecimiento de la región.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1,3% el crecimiento de la región.
Foto: @AgenciaTelam
17 de octubre de 2018 - 10:17 - Agencia Prensa Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo a 1,3% el crecimiento de la región este año, y mejores perspectivas para 2019 en el orden del 1,8%.

En un comunicado de este miércoles 17 de octubre desde su sede central en esta capital, la Cepal reconoció que las predicciones para el año en curso bajaron ligeramente de 1,5 a 1,3 por diversas causas, entre estas el deteriorio del ambiente financiero.

También el impacto transversal de las guerras comerciales y tendencias a un mayor proteccionismo afectan, en particular, a los países en vías de desarrollo, con énfasis en esta zona del mundo.

Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7 por ciento) este año, inferior a 2017, indicó la Cepal.

Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6 en promedio.

Por su parte, para las economías de Centroamérica se estima un alza de 3,2 para este año y de 3,3 en 2019. Si se toma en cuenta Centroamérica más México, la proyección para 2018 es de 2,4 y para 2019 de 2,5.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se espera un crecimiento promedio de 1,9 % en 2018, cifra revisada al alza respecto de la proyección de agosto, principalmente por un mayor dinamismo en el sector petrolero de Trinidad y Tabago. Para 2019, la tasa prevista para el Caribe es de 2,1.

Las proyecciones para 2019 se dan en un contexto de aumento de la incertidumbre y de los riesgos en el mediano plazo, argumentó el organismo de Naciones Unidas.

Un riesgo que subsiste para las economías emergentes en general y, dentro de estas, para América Latina y el Caribe en particular, es el de un mayor deterioro del ambiente financiero internacional, explicó.

Los altos niveles de deuda corporativa y soberana acumulados a lo largo de años de condiciones financieras globales laxas, constituyen un riesgo para algunas economías más expuestas a los cambios en el escenario financiero.

La Cepal se refirió asimismo a las tensiones comerciales que escalaron en los últimos meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media