Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cely visitará Europa para exponer nuevo marco legal

Cely visitará  Europa para exponer nuevo marco legal
14 de mayo de 2011 - 00:00

En los próximos días se conocerá  la respuesta de la Unión Europea (UE)  a la carta enviada por el Gobierno ecuatoriano  que expresa su interés por retomar  las negociaciones comerciales interrumpidas en 2009, informó ayer el   viceministro   de la Producción, Mauricio Peña.

Independientemente de la respuesta, está previsto que la  ministra Nathalie Cely viaje a fines de este mes a  Bruselas (Bélgica) para reunirse con autoridades económicas de la UE, con el fin de explicarles el contenido del  Código de la Producción y las nuevas condiciones que ofrece  Ecuador a los inversionistas.

Peña explicó que la visita se da debido a que  hay preocupación en  ese bloque   ante   la denuncia de los tratados bilaterales de inversión recientemente aprobados por la Legislatura ecuatoriana, por lo que  “nos parece importante que la ministra informe adecuadamente que el Código ampara y protege la inversión extranjera”.

En cuanto a las relaciones comerciales con  Estados Unidos, que se vieron afectadas por el impasse diplomático que concluyó con la expulsión de los embajadores,  el funcionario indicó que el sector empresarial enviará  en los próximos días una misión para reanudar  el diálogo, pues   al momento no es oportuna la visita de una autoridad ecuatoriana.

Por otra parte, el coordinador de Información y Análisis del Ministerio  Coordinador de la Producción, David Molina, destacó un saldo positivo en  la balanza comercial de 85,9 millones de dólares  en el primer trimestre de este año.

En ese período, las exportaciones totales alcanzaron los 5.132 millones de dólares, mientras que las importaciones llegaron a 5.046 millones. De ese monto, las exportaciones no petroleras superan los 2.200 millones.

Entre los productos  que más se vendieron entre enero y marzo de este año están  los extractos y aceites vegetales, harina de pescado, enlatado de pescado, flores, manufacturas  de cuero y  agrícolas en conserva.

No obstante, las autoridades trabajan en un plan para  reducir las importaciones. Como parte de esa iniciativa,   el Consejo de Comercio Exterior aprobó  el  registro de importadores que busca prevenir las   irregularidades.

Para conseguirlo  existe un acuerdo con distintos  sectores productivos para que la disminución sea   al menos del 20%. Según Peña, la importación de vehículo se redujo en un 35%, en celulares   8% y en televisores  11%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media