Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pérez: “El recorte de la producción de la OPEP no es un mandato”

Ecuador participa en la V Conferencia Ministerial OPEP /No OPEP en Viena, Austria.
Ecuador participa en la V Conferencia Ministerial OPEP /No OPEP en Viena, Austria.
Foto: Tomada del twitter @ecuadorvienna
08 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El precio internacional del West Texas Intermediate (WTI, crudo marcador para Ecuador) escaló este viernes 7 de diciembre hasta el 4% minutos después de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) recortó la producción mundial en 1,2 millones de barriles diarios.

La medida se aplicará en el primer trimestre de 2019. Los mercados reaccionaron de inmediato. La cotización del WTI rondó los  $53,63 por barril apenas se divulgó la noticia, en el transcurso de la jornada el precio fluctuó en $ 52,50.

El recorte fue pactado con los productores aliados de la OPEP, con Rusia a la cabeza, luego de una intensa jornada de negociaciones que se llevó a cabo en Viena (Austria).

En el caso de los países miembros de la OPEP el recorte es de un total de 0,8 millones de barriles por día (mbd), que se distribuirán por igual entre los países. La cuota de los países no OPEP será 0,4 mbd.

Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo. Irán no deberá cumplir debido al peso de las sanciones estadounidenses en su contra; Venezuela y Libia tienen problemas para mantener sus niveles de producción.

El ministro ruso del Petróleo, Alexander Novak, dijo en rueda de prensa con su homólogo saudí, Jalid al-Falih, que “con este recorte el mercado se podrá estabilizar de forma más rápida”.

Arabia Saudita, el país más potente del cartel, desde enero de 2019 reducirá 10,2 mbd, “para empezar el año con el pie correcto”, remarcó Al-Falih.

El ministro ecuatoriano de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez, escribió desde Viena que el consenso se logró “tras un análisis complejo (...) buscando un balance entre oferta y demanda para 2019”.

Consultado por EL TELÉGRAFO sobre las implicaciones del acuerdo, Pérez respondió que los números que rigen para la OPEP son del mercado secundario; es decir,  524.000 barriles por día y a ese valor se debería disminuir el 2,5%.  

No obstante, el ministro aclaró que la decisión “es una sugerencia de recorte de producción y no un mandato”.

Hasta el 5 de diciembre la producción ecuatoriana de crudo, entre nacional y privada, se ubicó en 516.774 barriles diarios.

Para 2019, Ecuador tiene como meta alcanzar una producción de 560.000 bpd. La proforma presupuestaria de ese año prevé que el bombeo  crezca el 9% por la perforación de 84 nuevos pozos, frente a los 111 actuales.

José Xavier Orellana, analista petrolero, no ve inconvenientes de aumentar la producción local mientras rige el recorte mundial, debido a que Ecuador es uno de los socios más pequeños del cartel y su actividad no es determinante, como sí son los actos de las grandes potencias.

El nuevo precio del WTI registrado este viernes 7 de diciembre, si bien subió, dista de la cantidad esperada por el Gobierno ecuatoriano, que en la proforma presupuestaria proyectó vender el barril de crudo a un valor promedio de $ 58,29.

Para obtener ese precio, el WTI debería rondar los $ 63, aproximadamente.

Hasta septiembre se vaticinaban precios, incluso por encima de los $ 80 en 2019, pero a finales de octubre comenzó una tendencia a la baja, con ligeros momentos de recuperación.

Ante un posible escenario adverso, el presidente Lenín Moreno se manifestó a favor de contratar un seguro petrolero que pueda socorrer a las arcas fiscales.

“Vivir con la incertidumbre de la fluctuación del precio no es conveniente”, expresó el Mandatario el 6 de diciembre. En los próximos días se tomará una decisión.

A criterio de Orellana, dependiendo de las condiciones del mercado, el seguro puede resultar una herramienta útil y efectiva, pero en la coyuntura actual podría significar un gasto oneroso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado