Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Monje: "América Latina debería impulsar el turismo, la pesca y la agricultura"

Carlos Monje: "América Latina debería impulsar el turismo, la pesca y la agricultura"
12 de julio de 2013 - 22:26

América Latina debería apostar por un cambio de su matriz productiva para alcanzar un desarrollo sostenible, consideró ayer el coordinador de la ONG Revenue Watch Institute, el peruano Carlos Monge, que participó en Quito en un foro sobre el impacto de las industrias extractivas en la región.

Según Monge, Latinoamérica debería avanzar hacia la producción de bienes y servicios con alto valor agregado, basados en el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

El experto peruano, en entrevista con Efe, aseguró que la región debería disminuir su dependencia del petróleo y la minería y aprovechar su potencial natural como instrumento para el desarrollo.

Estos, dijo, fueron algunos de los temas que se discutieron en el foro "Industrias Extractivas y cambio de la matriz productiva-energética", que tuvo lugar en la capital ecuatoriana y que contó con la participación de expertos de varios países y de organizaciones no gubernamentales de la región.

En el encuentro se discutieron también temas relacionados con "la gobernanza" de la industria extractiva y la forma cómo se toman decisiones.

Para Monge, en la industria han surgido nuevos actores, como los pueblos indígenas, las autoridades ambientales de los países y la sociedad civil organizada, que deberían formar parte de la toma de decisiones en la industria extractiva.

Además, remarcó que la actividad de extracción minera y petrolera en la zona ha generado muchos problemas ambientales y sociales que no han logrado ser corregidos.

En el encuentro de Quito, organizado por la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas, también se analizó el impacto de esa actividad en el cambio climático.

"El objetivo del planeta es controlar la temperatura para que no crezca 2 grados en los próximas décadas" y por ello "hay que reducir de manera significativa la emisión de gases de efecto invernadero", recordó Monge.

También por eso, "la apuesta masiva por el petróleo es una mala apuesta", afirmó el experto al señalar que la solución está en la "diversificación de nuestra matriz energética", para disminuir el consumo de energía fósil.

"Privilegiar el gas sobre el petróleo" y, "en términos generales privilegiar la energía hídrica" sobre la que se produce con el uso del crudo, añadió Monge, para quien se debería "apostar por energías limpias y renovables como la solar, la eólica, la marina", entre otras.

Recordó que en América Latina, el factor que más contribuye a la contaminación es el uso del suelo, la deforestación de grandes extensiones de bosques para ampliar la frontera agrícola y pecuaria.

Otro factor que "contribuye enormemente" a la contaminación ambiental es "el transporte", que va de la mano del "crecimiento desmesurado de algunas ciudades como México y Sao Paulo, con más de 20 millones de personas. Lima tiene 10 millones, Bogotá 7", acotó.

Se requiere, dijo, una "reforma al sistema de transporte urbano", en el que se privilegie "el transporte público masivo" que se mueva a base de gas o electricidad.

Pese a que consideró que "toda actividad humana es contaminante", Monge dijo que América Latina debería impulsar el turismo, la pesca y la agricultura de alto valor añadido, así como la tecnología y el conocimiento.
 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media