Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La disyuntiva está en captar todo turista o solo al de élite

La disyuntiva está en captar todo turista o solo al de élite
29 de octubre de 2018 - 00:00 - Unidad de Investigación

En el año 2000, un total de 627.090 turistas extranjeros visitaron Ecuador, mientras que para el 2017 la cifra llegó a 1’617.914.
Verónica Sevilla, gerente general de Quito Turismo, manifestó que esta actividad es una de las más importantes del país.
Indicó que en los últimos años, el crecimiento del sector turístico se ubica entre el 10%, 12% y 14%, por eso el país debe verle al sector como uno de los más importantes. “Tenemos de todo y sí hemos mejorado”, remarcó.

En relación con las cifras de Quito, manifestó que en 2017 el turismo creció en el 4%, mientras que hasta la fecha el crecimiento ya llega al 7%.

Dijo que alrededor de 800 mil personas entran al Ecuador por el aeropuerto de Quito. Recordó que proyectos como el Festival de la Luz trajeron a la capital de la República a 1’360.000 turistas nacionales.

Destacó que hasta la presente fecha han llegado por turismo a la capital de la República más de 2 millones de personas de todas las provincias.

Sevilla es partidaria de enfocarse en captar todo tipo de turismo y no como algunos empresarios proponen trabajar solo en atraer el turismo de élite.

“Tenemos que hacer el turismo de negocios, de eventos y convenciones. También llevar adelante la promoción digital y análogos. Hay que llevar una promoción sostenida porque no hemos tenido eso, hubo solo intentos de hacerlo”, aseguró.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (Optur), Richard Dávila, denunció que existe una competencia desleal por parte de quienes se dedican al turismo doméstico.

Explicó que consiste en ubicar visitantes en departamentos o casas. Genera ingresos a quienes se dedican a esta actividad, pero no pagan impuestos y no cumplen ningún requisito.

En lo que sí coincidió en cambio Sevilla es en que deben retornar a la actividad turística impuestos como el “eco delta”, porque esos recursos sirven para la promoción del país en el extranjero.

Por su parte, la promotora turística María Isabel Guacho dijo que esta actividad sí ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, a pesar de los problemas del país.

Aún así es partidaria de mejorar, especialmente el sector servicios, ya que eso finalmente valora el turista. “Sería bueno que en las escuelas y colegios se dé la cátedra de turismo, lo cual sería de mucho valor”, resaltó.

Guacho ve con buenos ojos la formación de profesionales del turismo en las universidades e institutos superiores. Para ella esto es importante porque hace que la actividad se vuelva más técnica y profesional, cosa que antes no había.

“El Gobierno tiene buenos proyectos en mente como el llamado 1X1 (uno por uno), que significa mover un turista por cada habitante, pero debemos enfocarnos en nuevos destinos y no solo en los ya conocidos”, aseveró Guacho. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media