Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cáñamo promete ser una salida a la crisis económica que vive el país

Este mercado se abre como una oportunidad para recuperar la economía del país, los productores creen que es imperante contar con una normativa favorable para la industrialización del cáñamo.
Este mercado se abre como una oportunidad para recuperar la economía del país, los productores creen que es imperante contar con una normativa favorable para la industrialización del cáñamo.
Foto: Cortesía Ecuacáñamo
03 de mayo de 2020 - 00:00 - Wellington Molina

Tras la aprobación de la reforma del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que legaliza cultivos de cannabis, específicamente cáñamo en Ecuador, los productores se preparan para trabajar en esta agroindustria que promete reactivar la economía del país.

En junio próximo deberán entrar en vigencia las reformas al COIP, con ello Ecuador estará listo para iniciar negociaciones con empresas extranjeras y locales que ven en esta industria, un nicho de mercado con grandes oportunidades para generar riqueza y empleo.

El primer paso ya esta dado: la exclusión del cáñamo del estado de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización y la derivación de la competencia para su regulación al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

José Antonio Dávalos, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Cáñamo Medicinal e Industrial (Ecuacáñamo), indicó que existe mucha gente interesada por entrar a esta industria, misma que no solo beneficiará a los agricultores, sino a todo el sector de la agroindustria.“El agricultor va a necesitar semillas, insumos, seguridad, proveedores, empaques y una variedad de servicios”, señaló.

Sobre las regulaciones

Ecuacáñamo, a fin de que se emita una regulación realista y sin caer en la sobreregulación, prepara varios insumos informativos para entregarlos al MAG con el fin de contribuir con la normativa estatal que brinde seguridad al inversionista.

La asociación además propone un paquete de incentivos nacionales que servirán para promover la inversión en el sector, desde la reducción de impuestos hasta otros beneficios fiscales.

Dávalos indicó que Ecuador debe evitar los errores ocurridos en otros países, como incluir a la Policía Nacional o a las Fuerzas Armadas en las regulaciones o inspecciones, cuando ya se ha reconocido que el cáñamo no es una droga, siempre que tenga menos del 3% de THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis).

$ 200 millones de inversión

El estudio jurídico Hoban Law Group en Ecuador ha propuesto a sus clientes invertir en este nuevo mercado que se abre en el país.

Xavier Valverde, representante de firma, indicó que las principales figuras de la industria en Europa, Canadá y América se han comprometido en invertir $ 200 millones hasta 2025 en negocios relacionados con el cáñamo.

Según Dávalos esta inversión vendrá poco a poco para la adquisición de tierras, contratación de personal y expertos, construcción de facilidades para las extracciones y los procesamientos, y en la industrialización en el caso de la fibra”.

Siembra en Ecuador

Ecuacáñamo recomienda a quienes obtengan las licencias, realizar una incursión responsable, con investigación agroecológica, pruebas o planes piloto con las semillas.

Ecuador tiene una variedad de microclimas en todas sus regiones y no se sabe cómo podría comportarse. “Una mínima variación de horas de luz puede afectar el desarrollo de la planta”, indicó.

Los productores deben asegurarse de tener una semilla de calidad y permitir que se estabilice para que se adapte al clima, luego empezar la siembra.

Cosméticos con base en la semilla de cannabis

El cáñamo como materia prima tiene una producción continuada, sin peligro de agotamiento. De esta planta se pueden obtener una infinidad de productos como textiles, papel, cartón, materiales para la construcción, aceites industriales y para la cosmética.

Irina Llaguno, propietaria de la tienda online Health Store, vende productos derivados de la semilla del cáñamo. En la actualidad los importa desde Estados Unidos. Explica que la planta es amigable con el medio ambiente, tiene muchos nutrientes y proteínas. Se la puede usar en champús, cremas, bálsamos y aceites.

LLaguno agrega que el cáñamo es un antiinflamatorio que ayuda a retrasar el envejecimiento, combate dolencias y ayuda a sanar lesiones de la piel.

Además tiene antioxidantes, previene el daño de los tejidos y posee un efecto humectante “estupendo”, elementos perfectos para ser usados en la cosmética. La empresaria cree que cultivar la planta en el país, traerá efectos muy beneficiosos.

cáñamo

Biocombustibles del cáñamo

Juan Peralta y César Moreira, profesores de la Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la Producción de la Espol, hablaron sobre las particularidades del cáñamo.

Peralta indicó que en los últimos años se ha venido investigando su uso para la obtención de biocarburantes. “En particular la calidad de biodiésel que se puede obtener y el volumen de producción que se lograría por hectárea en varios países de la región”.

Moreira dice que es conveniente el aprovechamiento integral de la planta. Las semillas pueden ser utilizadas para producir aceite y las otras partes pueden servir como cracking térmico o gasificación.

El docente cree que se podría producir biodiésel a partir del cáñamo, siempre y cuando no sea sembrado exclusivamente para fines energéticos sino debido a su aprovechamiento. El biodiésel obtenido puede ser utilizado como aditivo del diésel lo cual reduciría la importación de combustibles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La planta es una variedad diferente a la marihuana. Tiene índices de THC inferiores al 0,3%. De ella se obtiene materias primas: semillas, aceite, fibra celulosa y alternativas medicinales.

Social media