Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México e irán empujan a la opep a estabilizar la producción y suministro del hidrocarburo

Canadá y Noruega, dos economías fuertes afectadas por los bajos precios del crudo

Ecuador extrae 556.000 barriles de crudo por día. En 2014 exportó alrededor de 424.000 barriles que generaron $ 13.016 millones, según el Banco Central. Foto: Cortesía Petroecuador
Ecuador extrae 556.000 barriles de crudo por día. En 2014 exportó alrededor de 424.000 barriles que generaron $ 13.016 millones, según el Banco Central. Foto: Cortesía Petroecuador
09 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Atrás quedaron las épocas en 2014 cuando el precio del barril del crudo bordeaba los $ 115. El 23 de enero de un año después, el oro negro del mundo y base de la economía de los países emergentes y del G-7 caía en más de la mitad: $ 49 el barril.

Desde entonces los precios han continuado cayendo, y ahora no solo les afecta el exceso de oferta, sino que también son arrastrados por la fragilidad de la economía mundial, el pánico por una desaceleración china, las débiles cotizaciones en la bolsa y hasta el aviso de un aumento en las tasas de interés en EE.UU.

Ante la caída de precios también se observa un repunte en el consumo. La Agencia Internacional de Energía prevé que en 2015 la demanda mundial de crudo termine en 1,6 millones de barriles diarios, su mayor ritmo en 5 años.  

Entonces, si hay demanda, ¿por qué los precios siguen tan bajos? Todo pasa por el exceso de oferta y para entenderlo hay que remontarse a 2000, cuando el boom de la economía asiática produjo que más compañías de EE.UU. y Canadá se dedicaran a la extracción en Dakota del Norte y Alberta.

En ese entonces nadie pensó que Estados Unidos consiga abastecer el consumo, pero lo hizo. Desde 2008 el gobierno de Barack Obama ha inundado de petróleo los mercados, alrededor de 4 millones extras de barril por día, y esto es significativo si se considera que la producción global es de 75 millones de barriles diarios, según la OPEP.

¿Quiénes se perjudican con la caída de los precios?

Del fenómeno petrolero tampoco se escapan los países del G-7. Como  ejemplo está Canadá, que hace días anunció que entraba en recesión técnica, pues por segunda ocasión en el trimestre su PIB (Producto Interno Bruto) caía el 0,5%. La economía canadiense es dependiente del crudo, al igual que Venezuela o México, y sus oleoductos han dejado de producir por la baja rentabilidad.

En Noruega, según la unidad de inteligencia de la revista The Economist, el gobierno ha recortado los tipos de interés 2 veces en lo que va de año para afrontar la caída de los precios.

La situación en Rusia también preocupa a los analistas. La firma Bloomberg destaca que el 45% del presupuesto gubernamental ruso depende de los ingresos petroleros.

A inicios de año, Bloomberg estimaba que la economía rusa decrecería 4,5% en 2015 si el precio del barril caía por debajo de $ 60.

Venezuela es otro país afectado. En junio, el economista jefe del FMI, Alejando Werner, dijo que las bajas cotizaciones petroleras aceleran una inflación de 3 dígitos.  “Ese escenario hace que se confirmen nuestras estimaciones de una contracción de 7% este año”. Del otro lado del mundo está Irán, que si bien fue beneficiado con el levantamiento de sanciones económicas tras su acuerdo nuclear, estimó en $ 100 a inicios de año el precio del barril en su presupuesto anual. El FMI había proyectado un crecimiento de 2,3% en 2015, pero con la caída global del crudo la meta parece más lejana.

Y luego está Ecuador, que reajustó su presupuesto en 2 ocasiones este año. La última fue en agosto con un recorte de $ 800 millones, con una reducción total del 2,2% del PIB.

Una cita privada esperanzadora

En medio de los efectos negativos para las economías emergentes y positivos para EE.UU., porque la gasolina en ese país es más barata (cuesta $ 2,06 por galón), está la OPEP y sus países más fuertes.

Hoy está prevista una reunión de los 6 ministros del Golfo (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Catar, Baréin y Omán) en Doha, y el tema de los bajos precios del petróleo no estaría en la agenda. Aunque el Ministro de Kuwait, Alí al Omair dijo: “La cita en Doha es clave para las acciones que la industria pueda tomar en los próximos días”. Ayer el precio del crudo Brent subió levemente y llegó a $ 49,47. (I)

¿Por qué la OPEP no recorta la producción?

Las autoridades de Arabia Saudita aún recuerdan 1980. Ese año los precios del petróleo bajaron y cada país miembro de la OPEP presionó tanto que se terminó recortando la producción de crudo, para estabilizar la oferta y los precios. El resultado fue que los precios continuaron bajando y Arabia Saudita perdió mercado.

Esa es la razón por la que el ministro Ali al-Nai se negó a rebajar la producción en la cumbre de Viena el 27 de noviembre de 2014. En ese entonces, el secretario de Estado dijo que su país podría vivir con precios bajos por algún tiempo. Su explicación tiene un fundamento: el país árabe construyó una reserva de $ 750 billones para financiar los déficits.

Y en el mundo de la OPEP, la palabra de Arabia Saudita es ley, pues es el mayor productor de la organización.

Por el momento, para varios analistas, tanto de la revista The Economist como de Bloomberg, la OPEP está enfrentada en una guerra de precios con EE.UU. Es relativamente más barato bombear petróleo en Kuwait o Arabia Saudita (entre $ 3 a $ 7), aun con los precios de crudo cayendo. Pero es mucho más caro extraer el hidrocarburo en Texas o North Dakota, es decir, si los precios continúan por los suelos, será menos rentable para los productores norteamericanos.  

A pesar de la aparente reserva, Arabia Saudita anunció el lunes que recortará ‘gastos innecesarios’ y solo se enfocará en grandes inversiones debido a que han percibido menos ingresos. (I)

Petroecuador recibe más de 20 ofertas de crudo

Petroecuador ha recibido más de 20 ofertas de venta de petróleo ligero para ser refinado en Esmeraldas. Así lo aseguró ayer el presidente de la empresa estatal, Carlos Pareja Yannuzzelli.

En una entrevista con la cadena Ecuavisa, el funcionario aclaró que la decisión, de carácter exploratoria, es empresarial y no obedece a ninguna disposición del Gobierno, como se ha indicado en las redes sociales.

Lo que ha hecho hasta ahora Petroecuador -indicó Pareja- es consultar al mercado internacional la disponibilidad de un petróleo bajo en azufre. Con las propuestas recibidas, que serían más de 20, se hará un análisis técnico y, si las cifras son positivas, el gerente llevará la idea al directorio para que sea aprobada por los mandos políticos.

El funcionario negó que la refinería de Esmeraldas no tenga capacidad de usar el petróleo ecuatoriano o que el país no cuente con suficiente crudo. Explicó que la refinería podría producir más derivados con un crudo ligero, lo que disminuiría la importación de combustibles.

El Gobierno calculará el presupuesto del próximo año con un precio del barril de petróleo a $ 40. Pareja Yannuzzelli se mostró de acuerdo con ese número porque aún no está claro el horizonte del petróleo. Sin embargo, según su opinión, la industria mundial de petróleo no soportará durante mucho tiempo un costo tan bajo, por lo que espera que el crudo suba en los próximos meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media