Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canadá y México, optimistas frente al TLCAN

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó su optimismo frente a una pronta firma del acuerdo comercial con EE.UU. y México.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó su optimismo frente a una pronta firma del acuerdo comercial con EE.UU. y México.
Foto: EFE
18 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Canadá, EE.UU. y México están cerca de llegar a un pacto sobre un nuevo acuerdo de comercio continental, afirmó el jueves 17 de mayo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a poco de alcanzar la fecha límite de negociación.

Trudeau describió el acuerdo sobre automóviles y sus componentes como el último escollo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Washington quiere aumentar la cantidad de piezas estadounidenses para que reciban tratamiento libre de impuestos.

Canadá y México rechazaron una proposición estadounidense para que el TLCAN se suspenda pasados cinco años.

“México ha puesto sobre la mesa proposiciones que realmente avanzan un largo trecho en el camino para reducir el déficit comercial que EE.UU. tiene con México y que, de hecho, llevan de vuelta muchos puestos de trabajo del sector automotriz de México a EE.UU.”, sostuvo Trudeau.

El primer ministro añadió que quedan las “últimas conversaciones”, y aseguró sentirse “optimista” sobre las posibilidades de que los tres países alcancen un acuerdo.

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía y jefe negociador de México, no descarta que a partir de la última semana de mayo se pueda alcanzar un acuerdo.

Este jueves 17 de mayo vencía el plazo dado por el Congreso de EE.UU. para tener el tratado revisado y que sea votado antes de las elecciones legislativas estadounidenses.

Sin embargo, México insistió en que en los hechos no hay un plazo límite. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media