Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún falta la respuesta de la omc

CAN autoriza salvaguardias por balanza de pagos

CAN autoriza salvaguardias por balanza de pagos
03 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (SGCAN) autorizó al Gobierno ecuatoriano la aplicación de la medida de salvaguardia por balanza de pagos, puesta en vigencia el 11 de marzo pasado. El organismo solicitó al Gobierno ecuatoriano contar con información trimestral para hacer un seguimiento de la situación macroeconómica del país.

Con esta resolución, la CAN ratifica el argumento ecuatoriano que fue compensar el desequilibrio de la balanza de pagos generado por la apreciación del dólar y la caída del precio del petróleo.

El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, señaló que la respuesta de la CAN se dio luego de un análisis técnico basado en la información proporcionada por Ecuador. “El país adoptó la medida a la luz de una compleja situación frente a la cual había que reaccionar”, sostuvo.

El principal de Comercio Exterior recordó además que se trata de una medida temporal (15 meses, de los cuales han transcurrido 3), y que uno de los compromisos del país es mantener informado al organismo regional.

El Gobierno ecuatoriano espera además la respuesta de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en relación al mismo tema, aunque Aulestia confía en que, con el antecedente de la CAN, la respuesta del máximo organismo comercial será también favorable, pues cuenta con información completa sobre la situación económica producto de las bajas rentas petroleras.

Sobre el pedido de empresarios de revisar las medidas para ciertas partidas, Aulestia confirmó que el Comex se reunirá esta semana para hacer la primera evaluación, sin embargo declinó referirse a la posibilidad de ajustes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media