Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campana criticó tributo a la salida de divisas

El ministro Pablo Campana informó sobre el proyecto de ley durante la rendición de cuentas de la entidad que se realizó ayer en Guayaquil.
El ministro Pablo Campana informó sobre el proyecto de ley durante la rendición de cuentas de la entidad que se realizó ayer en Guayaquil.
Foto: José Morán / El Telégrafo
17 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció ayer que presentará un proyecto de ley  que busca la eliminación del Impuesto a la  Salida de Divisas (ISD) para futuras inversiones.

Su cartera de Estado prepara el Proyecto de Atracción e Inversión Privada, Sostenibilidad de la Dolarización y Generación de Fuentes de Empleo, que de acuerdo al Decreto Ejecutivo 252 debe presentarse al presidente Lenín Moreno hasta el 20 de febrero.

Campana agregó que el ISD no es solo una barrera para la salida de capitales sino que también es visto como un freno a la inversión privada directa. “Por eso estamos proponiendo que para nuevas inversiones no se aplique el 5% del ISD”.

Este fue uno de los pedidos de distintos sectores empresariales durante las mesas de diálogo del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario.

Al inicio de su gestión, Campana dijo a este Diario que el Gobierno analizaría la posibilidad de desgravarlo paulatinamente, un (1) punto por año. Sin embargo, aún no se conocen detalles de la propuesta actual.

“Queremos atraer nuevas inversiones, por consiguiente hay que hacer reformas, optimizar y simplificar aquellas normativas existentes como el Código de la Producción, y las normativas referentes a la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y a las alianzas público-privadas.  

El proyecto que presentará al Ejecutivo tiene más de 104  páginas. Entre otros temas se propone impulsar el mercado de valores, que no ha tenido mayor actividad ni en Quito ni en Guayaquil. Campana señaló que no hay país desarrollado en el mundo sin un mercado de valores activo.

El documento también hace énfasis en la Ley de Hidrocarburos, Ley de Minería y en el sector agropecuario.

Campana enfatizó que busca que Ecuador sea más competitivo, sobre todo con productos estrella, como el banano, el cacao, el atún, el camarón y las flores. (I)

Impacto
ISD controla las divisas    
Estimaciones del Servicio de Rentas Internas indican que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) representa $ 1.080 millones anuales para el Estado. Es un tributo que regula el flujo de divisas hacia el exterior y fortalece la dolarización.
 
20 de febrero el Ministro de Comercio Exterior enviará proyecto de ley para eliminar el ISD.   

Recaudación del ISD    
En enero de 2018, el SRI recaudó $ 114 millones por este tributo; en el mismo mes de 2017 recogió $ 97 millones.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media