Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnología impulsa la producción de camarón

Tecnología impulsa la producción de camarón
09 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El sector camaronero se ha convertido en el impulsor de la exportaciones no petroleras y mineras del país, debido a su nivel de productividad como resultado de la implementación de tecnologías.

En el primer semestre de 2019, el crecimiento de las exportaciones no petroleras y mineras fue de $ 256 millones, un aumento apenas del 4,01% anual.

Eduardo Egas, presidente de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), indicó que este crecimiento fue impulsado principalmente por un mayor volumen de exportación de camarón.

“De los 256 millones, el camarón aportó con $ 237 millones, seguido por el banano con $ 65.4 millones”.

Para Egas las exportaciones no petroleras mineras están viviendo un proceso de “estancamiento”, debido a la falta de competitividad que se ha visto sometida en los últimos años, “sumado a la ausencia de políticas monetarias que permitan reajustar los choques externos que se dan por guerras comerciales y cambios de moneda”, indicó.

De su lado, la gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, afirmó que el crecimiento total del camarón en 2019 es del 11,3%.

“Un crecimiento histórico que se ha debido a factores externos. Hemos exportado a China o Vietnam, donde no necesariamente vamos a tener ese mercado el próximo año”. En 2020 el camarón crecerá un 9,9%, aseguró.

Otro aspecto importante del incremento es el aumento de productividad, tecnificación e inversión en el sector camaronero, según indicó Verónica Dahik, gerenta general Natluk, empresa procesadora y exportadora de productos de mar.

“Venimos con un impulso de hace tres años con la demanda de China que ha hecho que sea más atractivo producir camarón” aseguró.

La eficiencia ha permitido a los camaroneros producir mayor volumen por hectárea, y cubrir la demanda del país asiático.

Los países de la Unión Europea y Estados Unidos también han aportado en el aumento.

Ecuador produce camarón de calidad

Ecuador tiene como ventajas su ubicación respecto a los demás países productores de camarón, explicó el camaronero de Pedernales, Néstor Cuadrado.

Se produce los 365 días, con excepción de factores climáticos cuando se baja la temperatura del Océano Pacífico, por la influencia de las corrientes marinas.

“El sabor es lo más parecido a los camarones del mar”, gracias a su sistema de producción extensivo y semiextensivo, que produce más que una camaronera tradicional.

Expectativas para 2020
Dahik dijo que existe incertidumbre en el mercado debido a las últimas restricciones del país asiático.

Por ello, Ecuador se ha comprometido a que todos los lotes que aquí se procesan tienen que ser analizados, previo despacho a China.

Cree que van a pasar por un periodo de adaptación. China va a seguir demandando camarón y Ecuador va a seguir produciendo. “Esto terminará en procesos eficientes en las entidades que regulan los certificados para poder explorar”.

La empresaria no espera un aumento de precio considerable en un tiempo cercano.

Mientras que las expectativas del productor camaronero, Christian Fontaine, se mantienen “con la preocupación de la caída de precios por restricciones en el mercado chino”.

Adrián Ordóñez, gerente General de Coface, cree que el sector exportador enfrentará tres retos en el 2020: competitividad, disciplina fiscal (política tributaria, gasto fiscal y tamaño del Estado) y confianza (estabilidad política, seguridad jurídica y estabilidad normativa).

“El comportamiento de estos tres factores será clave para el éxito y crecimiento del sector en el año venidero”, aseguró.

Por su parte, Egas invitó a examinar el comportamiento y la tendencia de la balanza comercial no petrolera. Por un lado un estancamiento de la exportación y por otro un crecimiento rápido de las importaciones.

“Esta situación nos puede llevar a déficits extremos que requerirán medidas duras, como salvaguardias y normas técnicas que pueden afectar al sector productivo”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media