Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cacaoteros del Ecuador se alistan para la feria ‘Pepa de Oro’

Cacaoteros del Ecuador se alistan para la feria ‘Pepa de Oro’
12 de septiembre de 2011 - 14:49

Los representantes de productores cacaoteros, exportadores e industriales del Ecuador exhibirán lo mejor de la producción nacional en la feria  “Pepa de Oro”, que se realizará  en  Santo Domingo de los Tsáchilas el 23 y el  24 de septiembre.

El cacao es el tercer producto tradicional no petrolero más importante de la canasta exportable del Ecuador. Según cifras del Banco Central, en el primer semestre del 2011 el país obtuvo  USD 188,9 millones por exportación del grano.

Esta se trata de la primera Feria de Cacao Fino de Aroma 2011, con la cual buscan impulsar la producción nacional, sobre todo de pequeños y medianos productores.

El promotor comunitario de la Dirección de Desarrollo Económico de la Prefectura de Santo Domingo, Bernardo Ojeda, explicó que se quiere fortalecer el sector cacaotero como equipo y “defendernos en el mercado internacional”.

Rodrigo Pazmiño, coordinador sectorial del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversión del Ecuador (Proecuador), aseguró  que cerca  del 85% de la producción nacional se exporta, y de ese total por lo menos  el 83% se vende en grano y el resto se divide entre productos semielaborados y chocolate.

Los organizadores de la feria expondrán  lo mejor de su oferta y buscarán reuniones de trabajo para  mejorar la calidad de la producción y reforzar las exportaciones de llamada  ‘pepa de oro’.

El cacao fino y de aroma posee características distintas en olor y sabor, elementos que generan mayor interés en los fabricantes de chocolate.

Este tipo de cacao se diferencia por sus sabores afrutados, florales o arbolado pero también por sus colores y sus características agronómicas

Debido a sus condiciones climáticas el Ecuador  tiene cerca del  70% de la producción mundial de cacao fino de aroma, con 10 119 hectáreas sembradas   en doce de las veinticuatro provincias del país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media