Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Buque ofrece frecuencia directa a China para exportaciones ecuatorianas

El buque llegó a Guayaquil desde China con artefactos electrónicos, juguetes, materia prima, y en general bienes de consumo. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
El buque llegó a Guayaquil desde China con artefactos electrónicos, juguetes, materia prima, y en general bienes de consumo. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
31 de agosto de 2015 - 16:52 - Redacción Economía

El buque de bandera francesa CMA CGM Ganges, con capacidad para transportar 9.962 TEU´s (contenedores de 20 pies), arribó hoy al puerto marítimo Libertador Bolivar de Guayaquil.

Con un calado máximo de 14.5 metros y 300 metros de eslora, el navío de tipo Postpanamax, es el más grande que haya acoderado en este terminal, sin embargo, según explicó Javier Moreira, gerente general de la naviera CMA CGM, este operará con un máximo de 4.000 contenedores, debido a que el calado del puerto de Guayaquil, de 9,75 metros, no le permite una carga mayor.

Dicha asimetría hizo necesario ejecutar procedimientos adicionales de seguridad.

El CMA CGM Ganges, saldrá de Ecuador con rumbo a México, y luego a Corea y China, con 2,800 TEU´s, que incluyen un cargamento de banano ecuatoriano. Tiene capacidad para 1.500 contenedores refrigerados.

Debido a lo extensa de la ruta,  se estima que la nave -que tiene un costo de $ 95 millones y fue construida en los talleres Hyundai Heavy Industries, en Corea-, llegue a la ciudad cada 2 meses y medio.

Moreira explicó que el servicio a los exportadores con este tipo de naves facilita el comercio, pues ofrecen una ruta directa hacia China, haciendo el tiempo de tránsito más competitivo para Ecuador.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de banano del Ecuador (Aebe), señaló que esto permitirá atender con mayor rapidez los mercados.

Por ahora, señaló Moreira, el desafío queda en la manos de las autoridades y del concesionario que deben “buscar las herramientas para trabajar en el dragado del puerto”.

El buque llegó a Guayaquil desde China con artefactos electrónicos, juguetes, materia prima, y en general bienes de consumo.

José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, dijo que en 2014 el Puerto de Guayaquil manejó aproximadamente 1´500.000 de  TEU´s, y para este año se calcula que la carga se incremente en un 2% más.

Se trata de un “crecimiento natural”, a eguró el ejecutivo, lo que dependerá del comportamiento de la importación que ha estado afectada en los últimos meses. “Aunque la exportación tuvo un crecimiento consistente”, dijo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media