Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Botas de alta calidad en EE.UU. y Canadá llevan sello nacional

Botas de alta calidad en EE.UU. y Canadá llevan sello nacional
11 de noviembre de 2013 - 00:00

Ecuador es reconocido en el mundo por su banano, camarón, cacao. Pero, poco a poco industrias locales con valor agregado van posicionándose en mercados exigentes.  

La fábrica La Mundial, especializada en botas para equitación (jinetes), es un ejemplo de pequeñas empresas que con talento, trabajo y nuevos socios consolidan su nombre fuera.

Aunque La Mundial tiene 107 años, solo fue hasta el año 2000 que la compañía buscó suerte en EE.UU. y Canadá. En diciembre selló una alianza con el Grupo Zafiro, que inyectó más de un millón de dólares para expandir el negocio.

Meses después los resultados están ahí. El presidente de La Mundial, Roberto Rivas, detalló que en 2012  vendieron 1.200 pares de botas y facturaron alrededor de $ 850.000.

Rivas espera que la empresa cierre  este año  con exportaciones que superen los $ 1,5 millones  y  fabrique unos 2.000 pares. Para el año 2014 estima un crecimiento en ventas del 50%. “Este es un ejemplo importantísimo en el cambio de la matriz productiva, porque éste es un producto ecuatoriano que se vende en el exterior con valor agregado, con una marca propia, reconocida por su calidad”, señaló Rivas, nieto del fundador, Francisco Rivas.

El equipo de equitación de Canadá en los Olímpicos de Londres 2012 calzó botas ecuatorianas.

La Mundial empezó vendiendo su producto a la Policía y a las FF.AA. Más tarde,  un solo almacén abastecía al mercado local. En 2010 cerraron para dedicarse exclusivamente a exportar, pero la demanda creció y su capacidad ya estaba superada.

Con la nueva inversión, La Mundial hoy tiene una fábrica de 2.000 m2, incorporó nueva tecnología y está lista para competir con botas italianas y francesas en el mercado europeo. En Ecuador pronto abrirá locales para vender  botas de hacienda y zapatos de vestir. “Este es un ejemplo  de cómo una empresa puede dar un vuelco en un año. Hoy están buscando nichos de mercado de altísima cotización”, aseguró el Ministro de Industrias, Ramiro González, en una visita.

Carlos Mancero, jinete ecuatoriano, usa  botas La Mundial desde 1957. Desde hace 35 años vive en Estados Unidos. Tiene una escuela en Ocala, Florida. “La marca es muy reconocida por la calidad del trabajo, del material, de los acabados... Tienen mis medidas, cuando necesito botas les llamo y las envían”, señaló.

EL CENSO DE INDUSTRIAS, PARA FEBRERO

El Ministerio de Industrias y Productividad está trabajando en el diseño de un censo que se aplicará a empresas e industrias nacionales, que le permita al país contar con un registro de características detalladas para diseñar políticas, señaló el titular de esa cartera, Ramiro González.

“Comenzaremos a hacerlo desde febrero, más o menos. En este momento estamos revisando, conjuntamente con el sector empresarial,  todas las variables que vamos a preguntar”, mencionó durante su visita a la fábrica La Mundial.

González anotó que tiene previsto suscribir en enero un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) para llevar adelante el registro.

El costo de la iniciativa bordearía los $ 6 millones. Entre las variables a preguntar están, por ejemplo, capacidad instalada, capacidad ociosa, necesidad de cambio tecnológico, nivel de formación de los administradores y personal de fábrica, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media