Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Biess financiaría 30 mil viviendas sociales desde el próximo año

Biess financiaría  30 mil viviendas sociales desde el próximo año
06 de diciembre de 2013 - 00:00

Gestionar en el menor tiempo posible el proceso de concesión de los préstamos hipotecarios es el objetivo del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que desde ayer asumió el control total de los trámites para otorgar este servicio que estaba en manos de la empresa privada Tata.

La decisión fue dada a conocer por el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, y por el gerente de la institución financiera, Roberto Machuca, quienes indicaron que desde ayer el banco inició el proceso de adjudicación de estos créditos en sus propias instalaciones.

El titular del IESS sostuvo que esta decisión se tomó porque la empresa Tata, que se dedicaba a la tramitología del proceso de adjudicación, ha terminado las relaciones contractuales con el Biess, institución que se hizo cargo del proceso para otorgar los préstamos.

“Este día (ayer) arranca el proceso en honor a Quito y vamos a ser más ágiles, más cuidadosos, vamos a reducir los tiempos y el año próximo será de mejores realizaciones porque haremos vivienda popular, se crearán productos del propio banco, se tomarán iniciativas para generar proyectos que sean accesibles para personas que ganan menos de 400 dólares y que hoy no tienen opciones para vivienda propia”, sostuvo Fernando Cordero.

Por su parte, el gerente del Biess explicó que con este cambio lo que se pretende es reducir el tiempo como banco, excluyendo los trámites externos que debe cumplir el ciudadano en el Registro de la Propiedad y la Notaría. Este se estaría cumpliendo entre 50 y 60 días.

“Con Tata se demoraban tres, cuatro, cinco meses y hasta un año”, sostuvo el funcionario, al tiempo de indicar que el Biess arranca con 100 solicitudes diarias y que se estima un promedio de 3.500 mensuales, por lo cual se ha calculado que se requerirán entre 50 y 60 personas para trabajar en este proceso.

Además, informó que alrededor de 10.000 trámites debería traspasar la empresa Tata al Banco del IESS.

Machuca indicó que en este proceso de transición hasta el momento colaboran alrededor de 50 personas, entre empleados de Tata y del Biess, pero desde enero del próximo año solo se trabajará con personal de la institución bancaria y con su propio sistema.

El funcionario informó que hasta el mes pasado -desde octubre de 2010- se han entregado 75.712 créditos hipotecarios por el valor de 2.793 millones de dólares y que en 2014 se prevé incrementar este valor a 200 millones de dólares más, considerando el tema de la vivienda popular que se impulsa, por lo cual se estima alcanzar unas 30.000 viviendas.

Fernando Cordero confirmó que a partir del 1 de enero de 2014, el plazo para cancelar los préstamos hipotecarios será de 30 años no solo para vivienda popular, sino también para todos los préstamos para vivienda.

“El ejemplo que hemos puesto es que una persona que gana 318 dólares podría destinar 106 dólares para adquirir un departamento o una casa que tenga como precio comercial 21.000 dólares. Un total de 6.000 dólares le pagará de bono el Gobierno y 15.000 dólares le prestará el Biess”, señaló Cordero.

Por otra parte, el Biess entregó desde octubre de 2010 hasta noviembre de este año 3.317 millones de dólares en créditos hipotecarios a 2865.924 beneficiarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media