Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienes de Bananera Noboa son embargados por el SRI

Bienes de Bananera Noboa son embargados por el SRI
13 de marzo de 2013 - 00:00

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, afirmó ayer que se ejecutan las medidas de embargo en contra de la Exportadora Bananera Noboa S.A. por  una deuda pendiente por el Impuesto a la Renta (IR) no declarado en 2005.  

En el inicio la deuda de la empresa era de 49’000.000 de dólares, pero hasta la fecha ha aumentado a 102’272.893,86 dólares, por concepto de intereses y multas. “La Exportadora Bananera Noboa debió caucionar el 110% de la deuda para detener las acciones de cobro y no lo hizo”, señaló Carrasco.

El funcionario recordó que para asegurar el pago, el SRI empezó el proceso de incautación en septiembre del año pasado y determinó la retención de los fondos y créditos (presentes y futuros) de la Bananera Noboa, de sus relacionados y de su titular, Álvaro Noboa.

El SRI también prohibió enajenar acciones, activos intangibles y el secuestro de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, así como el impedimento de que se ausente del país el empresario, principal accionista de la empresa, lo cual sigue en firme.

Carrasco enfatizó que el cobro a la Exportadora Bananera Noboa no se dio durante la campaña electoral porque la tomaron como “tiempo de espera” para que Álvaro Noboa, quien se postuló a la Presidencia de la República, cumpla con su obligación tributaria. Aseveró que la entidad cumple su función y que “no hay persecución política hacia nadie”.

Manolo Rodas, director nacional jurídico del SRI, señaló que el viernes pasado se procedió al embargo de los bienes. “Primero el Código Tributario establece medidas cautelares, prohibición de enajenar, eso hicimos en septiembre de 2012.

Hoy dimos el paso siguiente que es el embargo de esos bienes para proceder al posterior remate como establece la ley. Si no pagan la deuda rematamos los bienes”, dijo Rodas.

Entre las últimas acciones de la entidad está el embargo de un terreno de 14’694.200  millones de metros cuadrados en Engabao-Playas, provincia del Guayas, 9 carros, 6 aeronaves y 2 embarcaciones. “Si es que el producto del remate no cubre la deuda seguiremos con los embargos”, aseguró el director jurídico del SRI.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media